buque petrolero en el Lago de Maracaibo (Venezuela) | EFE
(Actualizado

Venezuela anunció este viernes que, como parte de una operación conjunta con Estados Unidos, ha retornado a aguas del país un buque petrolero que había salido “sin pago ni autorización de las autoridades” y que fue incautado durante la madrugada.

Según un breve comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal PDVSA, se trata de una “exitosa operación en conjunto” entre Caracas y Washington para lograr “el regreso al país del buque Minerva”.

“Gracias a esta primera exitosa operación conjunta, el buque se encuentra navegando de regreso a aguas venezolanas para su resguardo y las acciones pertinentes”, añade el texto oficial.

Estados Unidos intercepta otro petrolero en el Caribe

El anuncio se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que fuerzas de su país interceptaron este viernes en aguas del Caribe al petrolero Olina, “en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela”, tras haber zarpado “sin la autorización correspondiente”.

“Este petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela. El petróleo será vendido a través del GREAT Energy Deal, que hemos creado para tales ventas”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

La operación fue coordinada por los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se llevó a cabo antes del amanecer, con la participación de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaaviones USS Gerald R. Ford para ejecutar el abordaje, según informó el Comando Sur.

Corina Machado califica la liberación de presos políticos en Venezuela como un “acto de restitución moral”

El mando estadounidense aseguró que la acción envía un “mensaje claro” de que “no existe refugio seguro para los criminales”, en el marco de los esfuerzos para combatir “actividades ilegales transnacionales” en el hemisferio occidental, aunque no precisó el número de detenidos y subrayó que la operación se desarrolló sin resistencia.

De acuerdo con The New York Times, el buque Olina, anteriormente denominado Minerva M, está sancionado por Estados Unidos por su presunta implicación en la financiación de la guerra de Rusia en Ucrania mediante el transporte de exportaciones energéticas rusas a mercados internacionales.

La operación entre Caracas y Washington coincide con el anuncio del Gobierno de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la apertura de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos para el posible restablecimiento de las misiones diplomáticas, casi una semana después del ataque estadounidense en territorio venezolano que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.