Varios niños heridos por un apuñalamiento múltiple en un parque de la ciudad francesa de Annecy

  • Al menos seis personas han resultado heridas, entre ellas cuatro niños pequeños de unos tres años de edad,  que estarían muy graves
  • El autor del ataque es un solicitante de asilo de nacionalidad siria, sin antecedentes policiales, ha sido detenido y está también herido

Cuatro niños pequeños y un adulto están muy graves, con otro adulto herido menos grave, en un ataque con arma blanca en un parque infantil que ha dejado a Francia en estado de conmoción. Los niños tienen entre 22 meses y tres años, y entre ellos hay una británica, un neerlandés, además de dos hermanos, según las autoridades, que han descartado el móvil terrorista en este ataque en la ciudad turística alpina de Annecy (sureste de Francia).

Los cuatro niños pequeños que resultaron heridos en el apuñalamiento en un parque de la ciudad francesa de Annecy se encuentran en estado muy grave, anunciaron medios locales citando a la prefectura (delegación del Gobierno).

"Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. Niños y un adulto entre la vida y la muerte. La nación está traumatizada", señaló en Twitter el presidente Emmanuel Macron.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas, en un parque situado junto al lago. Los menores agredidos tenían alrededor de tres años y según las fuentes, citadas por el diario 'Le Figaro', que al menos cuatro de las víctimas se encuentran en estado grave y su vida corre peligro.

Un helicóptero ambulancia fue necesario para su evacuación inmediata.

"UNA ESCENA ESPANTOSA"

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que "varias personas, entre ellas niños", han resultado heridas en este ataque. "El individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden", ha aplaudido en Twitter.

"No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.

Un hombre que se encontraba en las proximidades y que se acercó al oír los gritos describió al autor como un hombre de unos 32 años que no dijo nada mientras cometía el ataque.

Varios testigos que llegaron al punto del ataque al escuchar los gritos describieron a medios locales que el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo.

Describieron una escena "espantosa", entre gritos y los cuerpos de algunas de las víctimas caídos en la hierba.

Imágenes de redes sociales mostraron la detención del presunto autor por parte de agentes policiales que todavía llevaban puesto el casco de patrulla en motocicleta.

EL ATACANTE, UN SIRIO DE 31 AÑOS, CON ESTATUTO DE REFUGIADO EN SUECIA

El autor es un sirio de 31 años que recibió el estatuto de refugiado hace diez en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos.

El sospechoso, identificado como Abdelmasih H., se definió como cristiano al solicitar asilo en Francia, pero las autoridades le indicaron que no era necesario al tener su estatuto legal en Suecia. En su poder se encontraron una cruz y un libro de oraciones cristianas.

Su expareja declaró al canal BFM por teléfono que era "un buen padre" y "un buen estudiante", pero que llegó un momento en que se empeñó en salir de Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él.

El ataque tuvo lugar a las 07.45 GMT en un área infantil de columpios y toboganes dentro de un gran parque llamado Jardín de Europa, junto al lago de Annecy.