Varias explosiones sacuden Caracas, la capital de Venezuela, esta pasada de madrugada, tras ordenar el presidente norteamericano Donald Trump ataques contra sitios dentro de Venezuela, incluidas instalaciones militares, según reportero de CBS en X. El presidente Nicolás Maduro ha declarado la emergencia nacional.
Los ataques ocurrieron en la capital, Caracas, y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según el comunicado, lo que llevó a Maduro a declarar el estado de emergencia nacional y a llamar a las fuerzas sociales y políticas a activar planes de movilización.
Según testigos presenciales, se podían escuchar aviones y fuertes vientos, y una columna de humo era visible en Caracas la madrugada del sábado, mientras que se cortó la electricidad en el sur de la capital venezolana, cerca de una importante base militar, informa la agencia Reuters.
La causa y la ubicación precisa de las explosiones no estaban claras de inmediato. Videos que circulaban en redes sociales mostraban múltiples explosiones en Caracas. Reuters no pudo verificar los videos de inmediato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido repetidamente operaciones terrestres en Venezuela. No ha detallado públicamente sus objetivos, pero en privado ha presionado al presidente Nicolás Maduro para que huya del país, según informó Reuters. Trump dijo el lunes que sería "inteligente" que Maduro dejara el poder.
Estados Unidos ha realizado un importante despliegue militar en la región, incluyendo un portaaviones, buques de guerra y aviones de combate avanzados estacionados en el Caribe.
Trump ha anunciado un bloqueo del petróleo venezolano, ha ampliado las sanciones y ha perpetrado más de dos docenas de ataques contra buques que, según Estados Unidos, estaban involucrados en el tráfico de drogas en el océano Pacífico y el mar Caribe.
La semana pasada, Trump afirmó que Estados Unidos había atacado una zona de Venezuela donde se cargan barcos con drogas, lo que marca la primera vez que Washington lleva a cabo operaciones terrestres en Venezuela desde que comenzó la campaña de presión.
No especificó si esos ataques fueron llevados a cabo por la CIA o no. Otros medios de comunicación han informado que la agencia de espionaje estaba detrás de los ataques.
Trump ha acusado al país sudamericano de inundar Estados Unidos con drogas, y su administración lleva meses bombardeando barcos procedentes de Sudamérica que, según afirma, transportaban drogas. Muchos países han condenado los ataques como ejecuciones extrajudiciales y el gobierno de Maduro siempre ha negado cualquier implicación con el narcotráfico.