El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, perdió la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional en las elecciones que abrieron las puertas del Legislativo a la oposición después de cinco años de ausencia. Según el primer boletín oficial de resultados emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV obtuvo 90 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 59, y el partido disidente del chavismo Patria Para Todos (PPT), otros dos.
Tres representantes indígenas fueron elegidos en los comicios legislativos, mientras que esta madrugada faltaban aún por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños, de acuerdo a la información oficial.
Chávez calificó el resultado de su PSUV como una "sólida victoria (...) suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático", en un mensaje enviado desde su cuenta en Twitter. El mandatario había exigido a sus correligionarios a lo largo de la campaña proselitista obtener al menos los dos tercios del Parlamento unicameral (110), ya que ello se garantizaba, según dijo, el avance del proceso de cambios socialistas que lidera en Venezuela desde 1999.
Antes del anuncio de los resultados, el jefe del Estado, también a través de su cuenta en Twitter, pidió a sus seguidores "aceptar los resultados" oficiales y los convocó a celebrar en las cercanías del palacio de Gobierno, aunque al final él mismo no apareció.
Sin embargo, quienes sí se presentaron en la tarima montada cerca de la sede del gobiernofueron los dirigentes del oficialista PSUV encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña. Istúriz reconoció que el PSUV no alcanzó la meta de los 110 diputados, que otorga la mayoría cualificada, pero resaltó que, sin embargo, el oficialismo obtuvo una "victoria contundente" en la jornada electoral del domingo. "Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió el dirigente del PSUV, que hizo un llamamiento a las fuerzas "revolucionarias" a unirse "más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".
Por su parte, la opositora MUD resaltó que consiguió el 52 por ciento del voto popular en los comicios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones. "Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos", anunció el secretario de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, desde la sede del mando de campaña de la MUD, antes de agregar que el CNE "ha obviado dar un dato que es crucial en el voto popular para la AN" y es que la alianza ha ganado en votos aunque no en diputados.
Las legislativas permitieron a la oposición regresar a la Asamblea unicameral después de que en el 2005 decidiera retirarse a última hora de los comicios en un intento de boicotear el proceso.
El alcalde de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledezma, calificó el resultado de la jornada del domingo como una "victoria de la democracia" y aseguró que los comicios demostraron una voluntad real por parte de los venezolanos de sustituir al actual Gobierno "revolucionario" de Hugo Chávez.´
Ledezma reiteró sus criticas contra la ley electoral vigente en Venezuela, a la que calificó como "fraudulenta", con el argumento de que es "inaceptable" que teniendo una mayoría de votos, la oposición haya obtenido menos diputados que el PSUV.
Por su parte, el candidato opositor por el circuito tres de Caracas, Richard Blanco, denunció que la oposición consiguió "más diputados" que los tres que el CNE le adjudicó en el Distrito Capital y anunció que a partir de mañana pedirá revisar "todas y cada una" de las actas de escrutinio.
La jornada de comicios, a los que fueron convocados más de 17,5 millones de venezolanos, transcurrió con normalidad, y fue calificada como exitosa por las autoridades electorales, que reportaron una asistencia a las urnas del 66,45 por ciento.
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas han sido "muchísimo mejores de lo esperado" para la oposición y ha afirmado que estos comicios pueden ser un "punto de inflexión" en la historia del país.
Segun Arístegui, En las nueve mesas electorales en los que él estuvo presente, aseguró, el sistema funcionó "razonablemente bien", pero la oposición ha denunciado que en los colegios electorales en los que no tenía interventores se "han documentado irregularidades", agregó. "Lo verdaderamente escandaloso es que hayan tardado nueve horas en dar los resultados preliminares", prosiguió el portavoz popular.
RETRASO EN EL ESCRUTINIO
La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reprochó al Poder Electoral su tardanza en el proceso de totalizar de los votos de las parlamentarias y le exigió anunciarlos al país.
El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo dijo que después de "más de seis horas" de finalizada oficialmente la jornada de comicios aún el país espera por que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revele los resultados que, aseveró, el organismo ya conoce. "Ellos (el Poder Electoral) ya saben lo que pasó, nosotros también. En nombre del respeto a los millones de venezolanos que votaron (...) exigimos al CNE que de una vez dé al país los resultados que ya conocen", declaró Aveledo.
Rodeado de varios de los candidatos opositores a diputados de la Asamblea Nacional (AN), el dirigente de la Mesa resaltó que el primer boletín de resultados de los comicios fue "prometido" por el Poder Electoral "para dos horas después" de la conclusión del proceso.
El rector electoral Vicente Díaz pidió a los venezolanos "paciencia, hay cargos todavía muy disputados", a través de su cuenta de la red social Twitter.
El propio presidente Chávez dijo en su cuenta en la red social: "Bien, aquí estamos a la espera... Pido a todos que nos preparemos para recibir y aceptar los resultados. ¡¡Ha sido otra gran jornada!!".
Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pero diversos colegios permanecieron abiertos, algunos hasta dos horas después del plazo, como obliga la Ley cuando quedan personas en cola para votar.