Estados Unidos divulga documentos incautados en el refugio de Bin Laden

  • El exlider estaba obsesionado con el asesinato de Obama

El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, planificó hasta su muerte más ataques terroristas contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de algunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según documentos divulgados hoy por las autoridades de Washington.

El Centro contra Terrorismo de la Academia West Point, del Ejército de EEUU, publicó hoy 17 de los casi 6.000 documentos incautados, en mayo de 2011, por soldados de fuerzas especiales que dieron muerte al líder de Al Qaeda en su vivienda de Abbottabad (Pakistán).

El portavoz de la Dirección Nacional de Inteligencia, Shawn Turner, ha dicho que los documentos divulgados por West Point no incluyen detalles de cuándo los servicios de inteligencia aprobaron su divulgación. "La identificación, revisión y análisis de estos documentos requirieron mucho tiempo y recién se han completado", ha añadido Turne. quien ha agregado que "la decisión de divulgarlos al cumplirse un año coincide con el renovado interés público la operación (que dio muerte a) Bin Laden".

Los documentos, hallados en la residencia en cinco computadoras, decenas de "discos duros" y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques terroristas a gran escala contra Estados Unidos.

Algunos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Irak, desprestigiaban a la organización a la red que lideraba por las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

Bin Laden, de 54 años de edad cuando lo mataron soldados de la unidad de elite SEALS de la Marina de Guerra de EEUU, había huido de Afganistán a Pakistán en diciembre de 2001, tres meses después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 personas muertas y heridas.

En un documento escrito en 2010, Bin Laden anunciaba que divulgaría en una declaración el "comienzo de una nueva fase para corregir los errores que hemos cometido". "Con esto recuperaremos, si Dios quiere, la confianza de un gran segmento de quienes han perdido su fe en los yihadistas", añade el texto.

Entre los "errores" que Bin Laden señala en ése y otros documentos la acciones de grupos afiliados a Al Qaeda que deterioraron la imagen de la organización con matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

En una nota que acompaña las 175 páginas escritas en árabe, divulgadas hoy, los analistas señalan que los documentos personales muestran que en los últimos años Bin Laden estuvo poco conectado con las operaciones cotidianas de los diferentes grupos extremistas vinculados o inspirados por Al Qaeda.

Bin Laden "no estaba sintonizado con el nivel operativo con sus así llamadas 'filiales'". "Bin Laden tenía poco control sobre los grupos afiliados formalmente con Al Qaeda y otros que tenían propósitos comunes".

Los documentos indican que Bin Laden siguió interesado por las posibilidades de matar a gobernantes de Estados Unidos y deseaba atacar, en particular, los aviones que transportaran al general David Petraeus (ex jefe del Mando Central que fue también jefe militar estadounidense en Afganistán), y al mismo presidente Barack Obama.

Sin embargo Bin Laden no tenía interés en el asesinato del vicepresidente Joe Biden, ya que lo consideraba "completamente inepto" para asumir la Presidencia y por ello el saudí preveía que con Biden en la Casa Blanca el país se sumiría en un caos.

La divulgación incluye texto de algunos allegados al líder de Al Qaeda y en algunos de ellos se expresa la frustración porque la economía de EEUU, que había pasado su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, empezaba a reactivarse a pesar del daño causado por los ataques terroristas y las posteriores guerras en Afganistán e Irak.

"De todo lo que se habla en EEUU es acerca de la economía, e ignoran o se olvidan de la guerra y el papel que juega en el debilitamiento de la economía", escribió Adam Gadahn, uno de los portavoces del jefe de Al Qaeda.