Una fuerte explosión destruye el histórico hotel Saratoga de La Habana

  • Nueve muertos, 13 desaparecidos y 40 heridos por la deflagración
  • Entre los fallecidos no hay ningún español
Hotel Saratoga de La Habana
Hotel Saratoga de La Habana |EFE

Una fuerte explosión ha afectado gravemente al Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. Según fuentes oficiales, la explosión ha causado al menos Nueve muertos, 13 desaparecidos y 40 heridos.

El presidente del país, Miguel Díaz Canel, ha descartado que la causa de la explosión haya sido una bomba. "Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", han tuiteado.

Hotel de la Habana / @agusantonetti
Hotel de la Habana |@agusantonetti

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis alturas- quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había "graves daños y posibles pérdidas" y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

No hay españoles entre las víctimas

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó este viernes que no hay extranjeros entre los 40 heridos reportados por la explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana.

"No hay ningún extranjero herido y todavía no tenemos datos preliminares de la cifra de compañeros del turismo heridos", declaró el titular del Ministerio del Turismo (Mintur) en la cuenta de Twitter de ese organismo.

García Granda dijo que, en este momento, "lo más importante es salvar las vidas de las personas que aún están atrapadas en el lugar" y manifestó que lo más lamentable para la industria turística es tener compañeros en el hotel cuando sucedió el incidente.