Una Gaza devastada se enfrenta ahora a la hambruna
En las últimas 24 horas, al menos cinco personas han muerto a causa de la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave
Israel reanuda el lanzamiento de ayuda humanitaria por aire en Gaza
El Ejército israelí reanudará durante la noche de este sábado el lanzamiento por aire de ayuda en la Franja de Gaza en medio de la creciente crisis humanitaria por la escasez de alimentos. La decisión de Israel llega cuando las muertes por desnutrición en estas últimas semanas se han disparado, especialmente entre niños y bebés. Solo en las últimas 24 horas, cinco personas han muerto a causa de la malnutrición, incluidas un bebé y dos niños.
Al menos 29 personas murieron desde la madrugada de este domingo en distintos puntos de la Franja de Gaza mientras esperaban ayuda humanitaria o como resultado de bombardeos, horas después de que el Ejército israelí anunciara una "pausa táctica" diaria en su actividad militar para facilitar la distribución de asistencia en el enclave palestino.
Ha habido también en estos últimos días más críticas y presión de parte de la comunidad internacional, sumadas a las denuncias de medios de comunicación y organismos internacionales ante las restricciones que Israel ha seguido imponiendo a la entrada de comida, medicinas y combustible a una Franja de Gaza devastada por los bombardeos.
Las imágenes de niños gazatíes esqueléticos ante la falta de comida han ocupado algunas de las principales portadas de la prensa internacional.
Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.
"El Ejército enfatiza que no hay hambruna en la Franja de Gaza; se trata de una campaña falsa promovida por Hamás. La responsabilidad de la distribución de alimentos a la población de Gaza recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria", insiste el Ejército en su comunicado
"Tras una evaluación de la situación realizada esta tarde, se han iniciado una serie de acciones destinadas a mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja", recoge la nota.
En esta primera operación aérea que, según detalla el comunicado se llevará a cabo en coordinación con organismos internacionales, el Ejército y el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), se lanzarán unos siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados.
Durante el año pasado, Israel ya puso en marcha este método de entrega de ayuda que fue criticado por los organismos internacionales al considerar que pone en peligro la vida de los gazatíes. De hecho, decenas de gazatíes fallecieron con el lanzamiento de algunos de estos palés que derivaron en escenas de caos y estampidas.
Además, el Ejército dijo en su comunicado que va a establecer corredores humanitarios designados para "facilitar el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos a la población".
Desde finales del pasado mes de mayo, las agencias de la ONU, que hasta entonces eran las encargadas del reparto de ayuda, fueron relegadas a un segundo plano con la llegada de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos, en cuyos complejos militarizados han muerto más de mil personas mientras esperaban en las largas colas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}