- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Un potente terremoto en Rusia activa una alerta de tsunami en el Pacífico
- El origen de esta alerta se encuentra en un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka
- Según el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, se registró ya una ola de hasta 1,74 metros en Kahului, Maui
Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka ha desatado alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica.
Las primeras olas del tsunami han comenzado a impactar en las costas de Hawaii a las 8.25 hora local (06.25 GMT), según la página del Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Las imágenes más impactantes del terremoto que ha precedido al tsunami en el Pacífico
Según estas fuentes, se registró ya una ola de hasta 1,74 metros en Kahului, Maui, mientras que otra de 1,5 metros en Hailo, Hawaii. "Cada cresta individualmente puede durar entre 5 y 15 minutos o más, y la amenaza podría prolongarse durante varias horas", indicaron.
Además, subrayaron que "todas las costas están en peligro, independientemente de la dirección en que se encuentren", ya que la depresión de una ola de tsunami puede dejar al descubierto temporalmente el fondo marino, pero "las zonas volverán a inundarse rápidamente".
Así se ha registrado en España el terremoto en Rusia: las ondas sísmicas tardaron solo 15 min en llegar
Olas de tsunami de 1,6 pies (0,5 metros) sobre el nivel de la marea han sido observadas en Arena Cove, en el estado de California, EE.UU., según informó el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
También indicó que la alerta de tsunami continúa vigente para las zonas costeras de California, desde Cape Mendocino hasta la frontera entre Oregon y California.
Hawái ya ha decretado el estado de emergencia y ha llamado a la población a evacuar las zonas costeras ante el posible impacto del tsunami."He firmado una proclamación de emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado y del Condado están completamente activados. Por favor, tomen esta situación en serio", ha dicho Green en la red social X.
Un nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacude la península rusa de Kamchatka entre alertas por tsunami
En una rueda de prensa, el gobernador instó además a la población a abandonar las zonas costeras y dirigirse al interior de estas islas volcánicas ubicadas en el medio del océano Pacífico.
"Esta es la advertencia más grave que pueden tener. No es un aviso de vigilancia. Es una advertencia, lo que significa que debemos evacuar las zonas costeras de inmediato", dijo Green.
El primer impacto de las olas del tsunami se espera que ocurra a las 19.10 hora local (05.10 GMT), informó Green, quien insistió: "Se puede esperar que una ola de tsunami golpee el estado, y no solo afectará una playa. Es muy probable que envuelva las islas".
Estados Unidos también ha emitido alertas para zonas costeras de California, Oregón, Washington y Alaska.
Evacuan a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima
La operadora de la accidentada central de Fukushima Daiichi, TEPCO, evacuó este miércoles a todos los trabajadores de la planta después de que Japón emitiera una alerta de tsunami tras el seísmo de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka, aunque la compañía informo más tarde de que no se habían producido daños ni anomalías en sus instalaciones.
TEPCO evacuó a sus aproximadamente 4.000 trabajadores de Daiichi al igual que a los de Daini, otra planta que se encuentra al lado, y detuvo también el vertido al océano del agua tratada de la accidentada central, según informó en un comunicado, donde dijo que esa tarea se había realizado de forma manual.
Las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros allí.
El aviso de la Embajada de España en Japón ante la alerta máxima de tsunami
Con respecto a las instalaciones nucleares de todo el país, "no se ha tenido información de que se hayan producido daños", añadió el portavoz.
Cerca de dos millones de personas han recibido en Japón órdenes de evacuar sus hogares o de abandonar zonas costeras ante el riesgo de tsunamis causados por el terremoto.
Alerta en Perú y Chile y advertencia en Ecuador
Por su parte, Perú también ha lanzado la alerta de tsunami para su litoral. En concreto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó este martes una alerta de tsunami para todo el litoral del país a raíz del terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península rusa de Kamchatka.
La autoridad peruana emitió esta alerta tras varias evaluaciones realizadas al evento sísmico ocurrido al otro lado del Pacífico.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el tren de olas puede llegar a las costas peruanas en torno a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en los puertos de la costa norte del país y a las 11.24 (16.24 GMT) al puerto del Callao, aledaño a la capital Lima, y a las 12.22 (17.22 GMT) al sureño de Matarani, en la región Arequipa.
En Ecuador, al norte de Perú, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis lanzó una advertencia de "alta probabilidad" de tsunami para las Islas Galápagos y mantiene en observación la situación para las costas continentales del país, donde prevé el posible arribo para las 10:00 hora del archipiélago y 11:00 hora continental (16:.00 GMT).
Así se ha registrado en España el terremoto en Rusia: las ondas sísmicas tardaron solo 15 min en llegar
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes a través de una publicación en su cuenta en X que considera una evacuación en toda la costa del país debido a la activación de la alerta de tsunami en el Pacífico este mismo día tras el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la península rusa de Kamchatka.
"El protocolo es evacuar tres horas antes de la estimación de llegada de la ola", advirtió Boric poco después del sismo. "Por lo pronto tenemos alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana", precisó el presidente chileno, tras comunicar, en la misma publicación, que se realizó una reunión nacional del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) validó "que a las 19:25 horas de hoy 29 de julio, ocurrió un sismo de magnitud 8,7 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 134 kilómetros al Sureste de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC)".