Soldado ucraniano | EUROPAPRESS
(Actualizado

Las Fuerzas Armadas ucranianas han "liberado" del control ruso casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días de contraofensiva, según ha explicado este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. "Casi 6.000 kilómetros cuadrados", ha publicado Maliar en Facebook, según recoge la prensa ucraniana.

La cifra contrasta con los 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante el mes de septiembre de los que hablaba el domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado por su parte de que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.

Ucrania ha destruido más de 2.000 tanques y 250 aviones rusos, según Zelenski

"El enemigo está concentrando sus esfuerzos en controlar el territorio de la región de Donetsk, en mantener el control de los territorios provisionalmente ocupados y en dificultar la ofensiva de las tropas ucranianas en algunas zonas", ha apuntado el organismo militar en un comunicado en Facebook.

El balance publicado incluye el lanzamiento de 18 misiles rusos y 39 ataques aéreos sobre objetivos militares y civiles en Ucrania. Más de 30 poblaciones han resultado afectadas, incluidas Kramatorsk, Kostiantinivka, Dnipró, Pavlohrad ny Velikomijailivka.

Zelenski informa de avances a Draghi, que reitera el apoyo de Italia a Kiev

Zelenski informó hoy de los últimos progresos del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas sobre el terreno al primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, que reiteró el apoyo total de Roma a Kiev, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Moscú anuncia un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Zelenski y Draghi mantuvieron una conversación telefónica centrada "en los últimos avances de la contraofensiva ucraniana y en la situación sobre el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", indicó la nota.

"El presidente Draghi confirmó el continuo apoyo del Gobierno italiano a las autoridades y a la población ucraniana en todos los ámbitos", añadió en una breve nota oficial.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas de los últimos días supone la mayor derrota de Rusia en cinco meses, mientras ambos países parecen interesados en crear un perímetro de seguridad en torno a Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Bielorrusia efectúa maniobras cerca de las fronteras de Polonia y Ucrania

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año.