Soldados de artillería del Ejército ucraniano | Europa Press
(Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, afirmó este jueves que el número de bajas rusas ha superado el millón, entre muertos y heridos, en los casi tres años y medio desde que empezó la guerra en febrero de 2022.

"Un millón perdido para nada: Rusia no ha alcanzado ni uno solo de los objetivos estratégicos de sus objetivos a gran escala. Y no lo hará", aseguró Sibiga en la red social X.

El ministro subrayó que Ucrania no comenzó la guerra y quiere "más que nadie" que termine, pero que Rusia está obstaculizando todos los intentos para llegar a una solución negociada del conflicto, rechazando la propuesta de Kiev de un alto el fuego y de una reunión a nivel de presidentes.

No habrá cumbre entre Putin, Trump y Zelenski para arreglar el conflicto ruso-ucraniano a corto plazo

"Hay que incrementar la presión sobre el agresor", reclamó.

Según las cifras ucranianas, a día de hoy las bajas personales de Moscú ascienden a 1.000.340 efectivos, mientras que Rusia ha perdido también 10.933 tanques, 416 aviones de combate, 28 barcos de guerra y un submarino.

Además, Kiev contabilizó 22.786 vehículos de transporte de tropas, 29.063 sistemas de artillería, 40.435 drones de nivel operativo-táctico y 3.337 misiles de crucero destruidos.

Nuevo ataque ruso con drones

Entre tanto, el conflicto continua y esta misma noche, la Fuerza Aérea ucraniana informó de que ha logrado neutralizar 49 de un total de 63 drones rusos lanzados contra Ucrania, tanto de tipo 'Shahed' (kamikaze) como drones réplica.

Según Ucrania, los dispositivos voladores despegaron de las regiones rusas de Kursk, Orel, Milérovo y Primorsko-Ajtarsk, así como de la península anexionada de Crimea. De los 49 drones neutralizados, 28 fueron derribados a disparos, mientras que 21 fueron suprimidos a través de interferencias electrónicas.

Al menos 2 muertos y 60 heridos en un nuevo ataque ruso contra la región ucraniana de Járkov

Las principales zonas de ataque fueron las regiones de Járkov (noreste), Donetsk (este) y Odesa (sur), en las que se registraron siete impactos, mientras que en cuatro emplazamientos cayeron fragmentos de drones.

En la región de Odesa los ataques produjeron incendios en unos almacenes con maquinaria, pero no se registraron heridos, según informaron los Servicios de Emergencia del Estado. En cambio, en Járkov al menos 14 civiles fueron heridos en los ataques, entre ellos cuatro niños, mientras que las labores de rescate continúan a esta hora.