Ucrania acusa a Rusia del bloqueo de dos aeropuertos de Crimea

  • Rusia niega que sus militares bloqueen el aeropuerto ucraniano de Sebastopol
  • EEUU pide a Rusia que no "inflame la situación" en Ucrania

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo hoy que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder en su país.

"Todo lo que sucede ahora en Crimea, lo considero una reacción absolutamente natural al golpe criminal en Kiev", aseguró el huido expresidente ucraniano en una rueda de prensa en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don.

Manifestó que el poder en Ucrania ha sido usurpado por "un puñado de radicales" y que "la población de Crimea no quiere ni va a obedecer a los nacionalistas".

Yanukóvich dijo entender el deseo de los ciudadanos de Crimea de organizarse y crear grupos de autodefensas: "Obviamente quieren defender sus casas y sus familias. Es algo natural".

Por otra parte, el expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.

"Quiero dirigirme a los crimeanos para pedirles que no permitan el fratricidio y el derramamiento de sangre. Como presidente de Ucrania, quiero declarar que Crimea debe seguir formando parte del Estado ucraniano, conservando una amplia autonomía", subrayó.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, denunció hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, capital de Crimea, acciones que calificó de "invasión militar y ocupación".

EEUU PIDE A RUSIA QUE NO "INFLAME LA SITUACIÓN" EN UCRANIA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que ha recibido garantías de Moscú de que respetará la soberanía de Ucrania y pidió a Rusia que, en todo caso, evite movimientos o actitudes "que inflamen la situación" en ese país.

Kerry dijo hoy en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en la región ucraniana de Crimea, donde hombres armados y uniformados, sin identificaciones, han tomado edificios oficiales e irrumpido en dos aeropuertos, algo de lo que Kiev acusa a Moscú.

"(Lavrov) nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de la soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación", aseguró el jefe de la diplomacia de EEUU.

RUSIA NIEGA QUE SUS MILITARES BLOQUEEN EL AEROPUERTO UCRANIANO DE SEBASTOPOL

Rusia ha negado que sus militares bloqueen los dos aeropuertos, a tiempo que los propios grupos armados, pertrechados y armados como soldados profesionales, se definieron a sí mismos como las autodefensas de Crimea.

Las mismas autodefensas tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de la autonomía crimeana.

También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.

En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60 por ciento de rusos étnicos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer a Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Mientras, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referéndum.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954, por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, una de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.

UCRANIA PIDE UNA REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en la península de Crimea, escenario de creciente tensión entre la mayoría prorrusa y las nuevas autoridades de Kiev.

La Rada Suprema (Parlamento) adoptó una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la república autónoma, cuyo Parlamento convocó ayer un referéndum para ampliar su autonomía.

"Demandamos que los países garantes del Memorándum de Budapest apoyen que el Consejo de Seguridad de la ONU realice un seguimiento de la situación en algunas regiones de Ucrania, incluida la república autónoma de Crimea", reza la declaración

El documento, que fue leído por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"En caso de una escalada, exigimos que los países garantes logren que el Consejo de Seguridad adopte acciones urgente con el fin de ayudar a Ucrania como país participante en el TNP (Tratado de No Proliferación nuclear) que no posee armas nucleares", agrega.

A su vez, la Rada aprobó hoy una resolución en la que demanda a Rusia que se abstenga de apoyar el separatismo y deje de dar pasos que atenten contra la integridad territorial ucraniana. En la misma resolución el Legislativo hizo un llamamiento a los países firmantes del Memorándum de Budapest -Estados Unidos, Reino Unido y Rusia- a garantizar el no uso de la fuerza contra Ucrania.

SUIZA CONGELA LOS BIENES DE YANUKÓVITCH Y SU HIJO

El Gobierno suizo publicó la lista de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas el depuesto presidente Víctor Yanukóvitch, su hijo y otras personas de su entorno político, a las que se les congelarán los bienes que puedan tener en Suiza.