UE y Reino Unido sellan un acuerdo de relaciones bilaterales en la primera cumbre post Brexit
Prevé el acceso de flota europea a caladeros británicos hasta 2038 y el acceso recíproco también para la flota británica en aguas europeas a partir de junio de 2026, cuando expira el actual régimen
Las empresas británicas de defensa británicas podrán acceder al programa Safe para rearmar Europa y Reino Unido podrá sumarse a las compras conjuntas de este programa
Manifestantes contrarios al Brexit en Londres Brexit |EFE
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Unión Europea y Reino Unido sellaron este lunes en Londres el compromiso de abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, cinco años después de la ruptura del Brexit, con garantías de acceso de la flota europea a los caladeros británicos a largo plazo, hasta junio de 2038, y una asociación estratégica en materia de seguridad y defensa.
Las bases del acercamiento negociado en los últimos meses y que se confirma con la cumbre entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin embargo, dejan fuera la negociación sobre Gibraltar, que sigue sin un marco formal desde la salida británica de la UE.
Una de las claves de esta cooperación es el compromiso de la UE de abrir la puerta de su nuevo plan para rearmar Europa con 150.000 millones en préstamos, un programa rebautizado como 'Safe' y al que las empresas británicas podrán ahora acceder, aunque los detalles están por definir en acuerdos bilaterales.
Reino Unido también podrá sumarse a las compras conjuntas de este programa, aunque queda por definir en pactos más desarrollados, por ejemplo, su contribución financiera.
En todo caso, sobre el "reinicio" del marco de relaciones, fuentes europeas subrayan que se han respetado las "líneas rojas" de uno y otro lado --Reino Unido pidió "reiniciar" las relaciones pero rechazando de plano volver al Mercado Único o a la Unión Aduanera--, al tiempo que apuntan que el entendimiento permitirá ahora "identificar las áreas en las que trabajar de manera más estrecha juntos".
No hay, sin embargo, referencias expresas a la situación de Gibraltar, cuyo estatus con respecto a la Unión Europea permanece en un limbo desde la salida de Reino Unido, tras años de negociación para intentar establecer un marco estable que siga la estela del acuerdo provisional que alcanzaron España y Reino en diciembre de 2020.
LAS CLAVES DE LOS ACUERDOS
Reino Unido y la Unión Europea acordaron este lunes un paquete de medidas para profundizar en su relación en la primera cumbre bilateral desde el Brexit o salida británica de la UE en 2020.
Defensa y seguridad: cooperación y acceso
La nueva Asociación de Seguridad y Defensa prevé reuniones semestrales de alto nivel así como consultas periódicas sobre desafíos globales como Ucrania, los Balcanes, el Indo-Pacífico o las amenazas híbridas. El pacto contempla además la posibilidad de que el Reino Unido participe en la adquisición y suministro de material militar bajo el nuevo instrumento europeo SAFE.
Acuerdo SPS para reducir controles fronterizos
Ambas partes se comprometen a negociar un acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS) que permitiría eliminar la mayoría de los certificados y controles en el comercio de productos agroalimentarios entre la UE y Gran Bretaña. El pacto, que se sumaría al marco del Protocolo de Windsor -que regula la situación en Irlanda del Norte-, requiere que el Reino Unido se alinee con las normas europeas bajo el arbitraje último del Tribunal de Justicia de la UE
Pesca: acceso garantizado hasta 2038
La UE y el Reino Unido alcanzan un acuerdo político que extiende el acceso recíproco a las aguas hasta 2038, extendiendo lo que establecía el Acuerdo de Retirada que reguló el Brexit. Esta medida, reclamada por países como Francia, es vista como la principal concesión británica y calificada de "traición" por la derecha populista de este país.
Facilidades para la movilidad juvenil y empresarial
Bruselas y Londres negociarán un pacto específico para facilitar el intercambio de jóvenes para viajar, estudiar, trabajar o ejercer voluntariados, que requeriría la emisión de visados y tendría limitaciones de edad y temporales. Aunque ambas partes subrayan que no se trata de un retorno a la libertad de movimiento, la derecha británica lo critica. Se trabajará hacia una asociación del Reino Unido con el programa Erasmus en el sector educativo.
Se lanza un diálogo específico sobre movilidad empresarial que abordará el acceso al mercado británico para proveedores de servicios europeos y el reconocimiento de cualificaciones profesionales en sectores regulados.
Ursula von der Leyen: “Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única“
Mercados de carbono: mayor alineación
Ambas partes pactan avanzar hacia la vinculación de sus sistemas de comercio de emisiones, lo que facilitaría el reconocimiento mutuo de derechos de emisión y permitiría exenciones recíprocas del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de cada país, que pretende evitar fugas.
Energía: más allá de 2026
Se decide extender la aplicación del capítulo energético del Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado en 2020 hasta al menos 2027, con renovaciones anuales. Se explorará la posible participación del Reino Unido en el mercado eléctrico interno europeo.
Refuerzo de la cooperación policial y judicial
Se acelerará el intercambio de información sobre criminalidad, incluyendo huellas dactilares, ADN, registros de matrículas y eventualmente imágenes faciales. Además, se consolidará la colaboración con Europol y se reforzará el acceso a datos de terceros países.
Cooperación contra la migración irregular
La UE y el Reino Unido intensificarán su trabajo conjunto contra el tráfico de migrantes, compartiendo información operativa. Londres también podría integrarse en iniciativas como los procesos de Jartum y Rabat entre los países europeos y África.
STARMER: "ESTE ACUERDO MARCA UNA NUEVA ERA CON LA UE"
El primer ministro británico, Keir Starmer, defendió este lunes que el acuerdo para una nueva Asociación Estratégica, "marcan una nueva era". "Este acuerdo es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da acceso sin precedentes al mercado de la UE al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral", dijo Starmer en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El gobernante británico señaló que Reino Unido está "de vuelta en la escena mundial", al haber cerrado en las dos últimas semanas acuerdos económicos y comerciales con la India, Estados Unidos y ahora la UE.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europe, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea ha abierto un “nuevo capítulo”. “Pasamos página. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única. Ésta es la historia de unos socios históricos y naturales que se encuentran codo con codo en la escena mundial, afrontando los mismos retos, asumiendo los mismos objetivos, compartiendo los mismos valores”, indicó Von der Leyen.