La Unión Europea confía en que "tarde o temprano" Ucrania firmará un acuerdo de asociación con los Veintiocho, manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.
"La puerta sigue abierta. Y las condiciones para la firma son las mismas" que se habían planteado a Kiev antes de que el Gobierno ucraniano decidiera suspender las negociaciones para la firma del acuerdo, dijo Van Rompuy en rueda de prensa.
Ucrania ha pospuesto la firma de ese acuerdo que se tenía previsto suscribir hoy, una decisión que las autoridades comunitarias han interpretado como una consecuencia de las presiones de Rusia.
El presidente del Consejo Europeo lamentó que no se pudiera firmar hoy el documento con Ucrania, pero reiteró que tanto el Acuerdo negociado con Ucrania como el preacuerdo de Asociación que tampoco rubricó Armenia, que se ha comprometido a integrarse en la Unión Aduanera promovida por Rusia, "siguen abiertos para la firma".
"Lo importante es no dejar escapar la oportunidad ni permitir presiones ajenas", subrayó Van Rompuy,
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descartó la propuesta del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, sobre la posibilidad de que Rusia se sume a la negociación bilateral entre Bruselas y Kiev.
"No es necesario ningún formato trilateral para las negociaciones. Los tiempos de las soberanías limitadas en Europa se han acabado", aseveró Barroso, que calificó de "absolutamente inaceptable la participación de terceros en una negociación bilateral".
Barroso recordó que Ucrania ya había rubricado el Acuerdo de Asociación.
"Respetamos la soberanía. El acuerdo ya fue rubricado con la soberana Ucrania, y cuando consensuamos un acuerdo bilateral, los dos debemos acordar que se trata de un asunto bilateral", apuntó el presidente de la Comisión Europea.
A su vez, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, insistió en que la Unión Europea no está dispuesta a "regatear" con Ucrania, a cuyo Gobierno criticó por "frenar de manera unilateral su avance hacia la UE".
"La elite ucraniana, el Gobierno ucraniano podrían cambiar su postura. La Unión Europea no está dispuesta a seguir regateando. Todos los postulados (del Acuerdo) ya se conocen. No habrá otros nuevos", dijo Grybauskaite, que ostenta la presidencia rotatoria de los Veintiocho.
GEORGIA Y MOLDAVIA FIRMAN SUS PREACUERDOS DE ADHESIÓN A LA UE
Georgia y Moldavia suscribieron sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental.
"Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental", dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia. La jefa del Estado lituano, que ejerce la presidencia semestral de la UE, subrayó que la firma de estos preacuerdos son un hito y muestran que "la Asociación Oriental funciona". "Europa se hace más amplia", resumió.
Los documentos fueron firmado en presencia de jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho y de las seis antiguas repúblicas soviéticas europeas y caucasianas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que participan en la Asociación Oriental.
"Hoy es un día histórico", dijo el primer ministro moldavo Iure Leanca, quien destacó que su país ha sido siempre parte de Europa y este preacuerdo es una muestra de confianza en Moldavia.
Georgia, además del preacuerdo de asociación, firmó con la UE un acuerdo sobre gestión de crisis.
Por su parte, Azerbaiyán suscribió con la UE un convenio para la facilitación de visados.
Después de la ceremonia, los jefes de las delegaciones participantes en la cumbre posaron para la "foto de familia", tras lo cual se inauguró la sesión plenaria.