La UE pedirá preparar sanciones contra los sirios responsables de bombardear Alepo

El régimen sirio consuma el cerco a los rebeldes en Alepo
Más de setenta personas han muerto en las últimas horas en combates al sur de la ciudad de Alepo, adonde se han trasladado las hostilidades tras el inicio de una tregua de 48 horas en esta población del norte de Siria. En esa zona, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, y sus aliados, el Movimiento Islámico de los Libres Sham y el grupo Yund al Aqsa, se enfrentan a las fuerzas gubernamentales sirias. |Telemadrid

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén dar mañana en un Consejo en Luxemburgo su acuerdo político para sancionar a más personas relacionadas con el régimen sirio por los últimos ataques a la ciudad de Alepo (norte), que se encuentra sumida en una profunda crisis humanitaria.

"Los ministros pedirán preparar sanciones contra diferentes personalidades sirias", indicaron fuentes diplomáticas, quienes precisaron que, a raíz de ese consenso político, se procederá a su identificación y designación.

En la agenda del Consejo tendrá prioridad la situación en Siria, donde el este de Alepo, en manos de los rebeldes y asediado por las fuerzas gubernamentales, se encuentra en una emergencia humanitaria agravada por los recientes bombardeos a hospitales y las dificultades para que accedan los convoyes humanitarios.

La idea es "condenar la actuación del régimen sirio, los bombardeos", declararon las fuentes.

"Lo que está haciendo el régimen en Alepo tiene un nombre: crímenes de guerra", indicaron, y agregaron que las conclusiones que aprueben los ministros el lunes deben "reflejar lo que está pasando sobre el terreno".

En cambio, por lo que se refiere a la posibilidad de sancionar a responsables de Rusia, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, por los crímenes cometidos contra Alepo, los países se muestran más cautos.

A pesar de que un grupo de países considera que también habría que estudiar sancionar a rusos, según otras fuentes diplomáticas, prevalece más la idea común de que "hay que dejar abierto el espacio político" para lograr una salida "negociada y política" al conflicto sirio, la "única posible", subrayaron.

Este sábado, en Lausana (Suiza), se reunieron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y representantes de Catar, Irán y Turquía, para tratar de restablecer un alto el fuego en el país a fin de distribuir la ayuda humanitaria e impulsar la reanudación de las negociaciones de paz, aunque el encuentro concluyó sin resultado inmediato.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a la prensa que la reunión había sido "constructiva", que los ministros se habían despedido "con muchos deberes", y puntualizó que estos debían "hacerse rápido".

"Con Rusia queremos seguir discutiendo, manteniendo un diálogo franco", dijeron las fuentes, que recordaron que los líderes de la UE ya prevén el próximo jueves, en el marco de la cumbre que celebrarán en Bruselas, mantener una discusión sobre las sanciones económicas en vigor contra Moscú por su actuación en la crisis separatista en el este de Ucrania.

"El objetivo no es sancionar por sancionar, sino llegar al fin de los bombardeos", concluyeron.

Por otra parte, los ministros abordarán la situación en la República Democrática del Congo y pedirán igualmente preparar sanciones contra quienes obstaculicen la celebración de elecciones presidenciales en los plazos que dicta la Constitución del país.

"La prioridad es que haya elecciones sin retrasos", recalcaron las fuentes diplomáticas.

Además, el Consejo de Ministros prevé adoptar conclusiones sobre la estrategia global de seguridad para que los Estados miembros cooperen más en el ámbito de la Defensa y den un impulso a la industria de ese sector.

"Lo que está claro es que no queremos un ejército europeo y que no habrá duplicación entre la UE y la OTAN sino complementaridad", recalcaron las fuentes.

Los líderes comunitarios tienen previsto abordar en profundidad esas nuevas oportunidades de cooperación en defensa en su cumbre de diciembre.

El respaldo a Túnez como socio clave en la vecindad será otro de los asuntos en la agenda, así como la cuestión migratoria y la aportación que la Política Exterior comunitaria puede hacer para contener los flujos migratorios irregulares mediante pactos con los países de origen.