Tusk ofrece al Reino Unido la posibilidad de repensar la estrategia del Brexit

  • El Parlamento Británico vota si el Reino Unido solicitará a la UE una prórroga para su salida del bloque comunitario
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del "brexit" por segunda vez
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del "brexit" por segunda vez

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se ha ofrecido este jueves a hablar con los dirigente de la Unión Europea para pedirles que acepten una "larga" prórroga del Brexit en el caso de que el Reino Unido lo solicitase para repensar su estrategia y 'construir un consenso'.

"Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas"

Esta parece una opción viable después de que este miércoles el Parlamento Británico descartara salir de la Unión Europea en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo. Así, por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que apoyaba esta idea.

Por su parte, la Unión Europea estuvo al tanto de la votación del miércoles: "Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas", señalaron fuentes comunitarias. Asimismo, añadieron que hay un acuerdo que los Veintisiete han pactado con May y que la Unión Europea está "lista para firmar".

El compromiso Malthouse

Ese mismo día, también los parlamentarios rechazaron, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se preparase para una salida no negociada.

Por otro lado, la propuesta de Tusk tiene lugar el mismo día en que el Parlamento británico vota si el Reino Unido solicita a la UE una prórroga para la salida del país del bloque comunitario, actualmente fijada para este 29 de marzo.