Tsipras pide una reunión especial con Juncker, Draghi, Hollande y Merkel

  • El objetivo sería plantear la cuestión de la deuda griega y el estado de las negociaciones
Juncker y Tsipras
Juncker y Tsipras |Telemadrid

l primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que organice una reunión especial con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Francia y Alemania, al margen de la cumbre comunitaria del próximo jueves, aseguraron a Efe fuentes gubernamentales.

En este encuentro participarían el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

El objetivo del primer ministro griego sería plantear la cuestión de la deuda griega y el estado de las negociaciones al más alto nivel político, como ya anunció que sería necesario si las conversaciones en curso no prosperan.

En una entrevista publicada este lunes por el diario "Ethnos", Tsipras subrayó que el pacto alcanzado con la eurozona "fue claro y los acuerdos deben ser respetados". "Si se sigue boicoteando el acuerdo del 20 de febrero, está claro que es necesario un acuerdo al máximo nivel político", señaló.

EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES CON LA TROIKA

Según los medios locales, las negociaciones con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían atravesar momentos difíciles debido a las exigencias que plantean y que Atenas considera que no respetan el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo.

Segun se ha podido saber el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está manteniendo contactos con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el fin de organizar una reunión sobre Grecia en los márgenes de la cumbre que se celebra en Bruselas el 19 y el 20 de marzo.

El futuro del rescate de Grecia no estaba originalmente incluido en la agenda del Consejo Europeo, que se dedicará a dar un impulso a la Unión de la Energía, a debatir la situación económica y a abordar la crisis en Ucrania. Pero el propio Tsipras reclamó que la cuestión se abordara a "nivel político" durante la cumbre para desbloquear nuevas ayudas a Atenas que sirvan para paliar los problemas de liquidez que tiene el país.

Según ha informado la prensa griega, Tsipras le ha pedido a Tusk que le organice una reunión a cinco bandas con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea ha eludido confirmar si Juncker participará en este encuentro y ha insistido en que "ahora es el momento de las discusiones técnicas entre los expertos, también en Grecia, y necesitamos rápidos progresos en la aplicación de las reformas comprometidas por Grecia", según ha dicho su portavoz, Mina Andreeva.

Las autoridades griegas y los expertos de la troika reanudaron la pasada semana los contactos en Bruselas y Atenas con el fin de examinar la situación económica y financiera del país así como las reformas propuestas por el Gobierno heleno, sin que de momento hayan logrado resultados.