Tsarnaev será juzgado en un tribunal civil tras ser acusado de terrorismo

  • El FBI y la CIA comienzan el interrogatorio al segundo sospechoso del atentado en Boston
  • No será tratado como "combatiente enemigo", por lo que no tendrá un juicio militar

La Casa Blanca ha anunciado que el sospechoso del atentado del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será juzgado en una comisión militar y tratado como un combatiente enemigo sino que será llevado ante un tribunal civil.

"Sistema que se ha demostrado muy eficaz para investigar y condenar a otros autores de delitos de terrorismo en EEUU, ha declarado el portavoz del presidente, Jay Carney, en rueda de prensa.

Dzhokhar Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo". El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", como reclaman algunos republicanos.

Carney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas".

EL FBI Y LA CIA COMIENZAN EL INTERROGATORIO

Agentes federales y de la CIA comenzaron a interrogar a Dzhokhar Tsarnaev. La cadena NBC aseguró que está empezando a responder a un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano en la noche del jueves al viernes de esta semana.

Por su parte, la cadena ABC apunta que las cuestiones del interrogatorio hasta el momento se han centrado en si los dos hermanos pertenecían a una cédula terrorista de carácter internacional.

PROBLEMAS DE GARGANTA

Respecto a sus problemas en la garganta, que complican que pueda responder con mayor agilidad a las preguntas de los agentes federales, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio, teniendo en cuenta cómo son las heridas que sufre.

En un principio se pensaba que dichas heridas las habría sufrido durante el tiroteo en el que perdió la vida su hermano.

CARGOS DE ASESINATO

Dzhokhar Tsarnaev podría ser acusado de cargos de asesinato en el estado de Massachusetts, donde no hay pena de muerte, pero a nivel federal podría enfrentarse a acusaciones de terrorismo en cuyo caso sí podría ser condenado a la pena capital. Las autoridades dijeron, en vista del abundante armamento y municiones que les fueron encontradas en los registros, que posiblemente él y su hermano mayor estaban preparando más ataques.

La fiscal federal Carmen Ortiz, de origen puertorriqueño, es la encargada de preparar la presentación de cargos, que podrían tener que formalizarse en la habitación del hospital Beth Israel en la que está ingresado Dzhokhar, rodeado de agentes.

BOSTON RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DE LOS ATENTADOS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se unió al minuto de silencio convocado para recordar a las víctimas de los atentados de hace una semana en Boston, donde murieron tres personas y unas 180 resultaron heridas. Obama guardó el minuto de silencio en un acto a puerta cerrada en la Casa Blanca a la misma hora en la que el pasado lunes dos bombas explotaron en la línea de meta del popular maratón de la ciudad de Boston (Massachusetts).

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a los ciudadanos que se unieran al minuto de silencio. Poco antes de las tres de la tarde sonaron las campanas en toda la ciudad. Después de una semana de total parálisis en la ciudad, este lunes los bostonianos retornaron a sus empleos y a las escuelas.

MEDIO CENTENAR DE HERIDOS SIGUEN HOSPITALIZADOS

Medio centenar de los más de 180 heridos víctimas de los atentados siguen hospitalizados. Catorce de los heridos han perdido alguna extremidad o parte de ella.

Un funeral de carácter privado por Campbell se llevó a cabo este lunes en su cuidad natal, Medford, mientras que otro en memoria de la joven china se ofició por la tarde.