El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que la acción militar es "ciertamente una opción" respecto a Corea del Norte, aunque aseguró que preferiría "no seguir esa vía".
"Lo opción militar es ciertamente una opción" y es algo que "podría suceder", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, sobre la escalada de la tensión con el régimen de Pyongyang.
Preguntado sobre si este camino es "inevitable" por las continuas provocaciones del régimen de Kim Jong-un con los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles y las amenazas a la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, el mandatario contestó: "Nada es inevitable".
Trump señaló que "preferiría no seguir esa vía (la militar)", pues sería "un día muy triste" para Corea del Norte, dado el poderío militar estadounidense.
Este miércoles, el presidente estadounidense conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar sobre Corea del Norte y apuntó que a Pekín le "gustaría hacer algo" al respecto, pero, puntualizó, "veremos si puede o no hacerlo".
Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump aseguró que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.
Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, prometió una "gran respuesta militar" ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a territorios del país, incluida la isla de Guam, o a sus aliados.