Donald Trump | EFE
(Actualizado

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha matizado que no habrá presencia militar estadounidense en Venezuela si la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez "hace lo que queremos".

Trump ha concedido una entrevista a 'The New York Post' en la que ha sido interrogado por su anuncio de que "se haría cargo" de Venezuela tras la captura del presidente estadounidense Nicolás Maduro y concretamente por si habría militares estadounidenses en Venezuela para ayudar a gobernar el país.

Trump anuncia que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición

"No, si la vicepresidenta de Maduro... Si la vicepresidenta hace lo que queremos no tendremos que hacer eso", ha explicado Trump, aunque ha subrayado que "estamos preparados" a enviar militares.

"Ya sabes.Tenemos una segunda oleada que es mucho más grande que la primera", ha adelantado.

Trump ha destacado que "hemos hablado con ella muchas veces y ella lo comprende".

Previamente, el presidente estadounidense, señaló en rueda de prensa que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, su administración "va a gobernar" el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.

"Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela", indicó Trump en una rueda de prensa en Mar-a-Lago junto con Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.

Delcy Rodriguez niega estar colaborando con EEUU y llama a "defender Venezuela"

Trump matizó que el equipo de Washington que controlará Venezuela trabajará junto al pueblo venezolano para facilitar la transición tras la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero que estarán establecidos en el país para quedarse hasta asegurarse de que es el fin del chavismo y una "transición apropiada" tiene lugar.

En una conferencia de prensa histórica, Trump no dejó claro quién será su interlocutor en Caracas: "nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta", al tiempo que evitó hablar de la líder opostiora María Corina Machado como interlocutora.

Directo I Maduro es trasladado a una prisión federal tras su llegada a Nueva York

"Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", añadió Trump.

"Vamos a gobernar Venezuela; vamos a rescatarla. Es un país muerto", dijo Trump, quien aseguró que van a poner "Venezuela con esteroides".

Sin embargo, tras la captura de Maduro, Rodríguez ha comparecido en la televisión pública para subrayar que Maduro es el "único" presidente del país y ha exigido la liberación inmediata del mandatario y de su esposa, también apresada, Cilia Flores.

El presidente estadounidense también aseguró al tabloide que no tiene planes para intervenir militarmente en Cuba porque el régimen cubano "va a caer por sí solo".

"Cuba está en una situación muy mala. Cuba siempre ha dependido mucho de Venezuela. Es de dónde obtenían su dinero y protegían a Venezuela, pero no les funcionó muy bien en este caso", continuó.