El polémico magnate Donald Trump sigue imparable en las encuestas, en la víspera del nuevo debate televisado que afrontan este martes en Las Vegas (Nevada) los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2016.
El careo empezará a las 20.30 horas (01.30 GMT del miércoles), en horario de máxima audiencia, y será el último que protagonicen en 2015 los nueve principales aspirantes a la nominación republicana para los comicios de noviembre del próximo año.
El debate, el quinto de los candidatos conservadores, se celebra a un mes y medio del inicio, en el estado de Iowa, de las elecciones primarias que desembocarán en la convención nacional del partido en julio próximo, de donde saldrá el candidato a la Casa Blanca.
En el diálogo, organizado por la cadena CNN en un hotel de lujo de Las Vegas, volverá a ocupar el podio central Trump, flanqueado por el neurocirujano retirado Ben Carson y el senador Ted Cruz.
También intervendrán el senador Marco Rubio; el exgobernador de Florida Jeb Bush; la exconsejera delegada de Hewlett Packard (HP) Carly Fiorina; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador Rand Paul.
Una vez más, todas las miradas se dirigirán al controvertido magnate inmobiliario, que hoy vio apuntalado su liderazgo en las encuestas sobre la nominación republicana, según un nuevo sondeo publicado por la Universidad de Monmouth (Nueva Jersey).
De acuerdo con el estudio, elaborado del 10 al 13 de diciembre entre 385 votantes republicanos, Trump obtiene un apoyo del 41 por ciento, su mejor puntuación desde que el pasado junio lanzó su campaña para los comicios presidenciales.
En un distante segundo puesto aparece Cruz con el 14 por ciento, seguido de Rubio (10 por ciento) y Carson (9 por ciento).
El sondeo, que tiene un margen de error del 5 por ciento, concede un escaso respaldo a los otros cinco contendientes reflejados en el estudio: Bush y Kasich logran un 3 por ciento, mientras Christie, Fiorina y Huckabee reciben un 2 por ciento cada uno.
La encuesta se hizo en plena polémica por la propuesta que Trump hizo la semana para vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, que molestó al aparato del Partido Republicano y generó un alud de críticas, si bien la controversia no le pasa factura en los sondeos.
"Está muy claro que Trump le da a sus seguidores exactamente lo que quieren, incluso si lo que dice causa vergüenza al liderazgo del partido y a muchos votantes republicanos", afirmó hoy el encuestador de la Universidad de Monmouth Patrick Murray.
Asimismo, el estudio demoscópico confirma el ascenso de Ted Cruz, senador por Texas de origen cubano, en las encuestas nacionales divulgadas en las últimas semanas.
En algunos sondeos a nivel estatal, Cruz figura incluso como favorito entre el electorado de los caucus (asambleas electivas) de Iowa, que inaugurarán la temporada de primarias en febrero.
Ante el avance de Cruz, Trump atacó este domingo en una entrevista al legislador, de quien dijo que se comporta "un poco como un maníaco" en el Senado.
El senador respondió con humor en la red social Twitter al publicar un enlace de la canción "Maniac" ("Maniaco"), de la película "Flashdance", acompañado de la frase "En honor de mi amigo Donald Trump y los maniacos de buen corazón en todas partes".
Pero no todo fueron hoy buenas noticias demoscópicas para el magnate, porque otro sondeo publicado por la cadena NBC News y el diario "The Wall Street Journal" indica que Trump perdería ante Hillary Clinton, indiscutible favorita para la nominación demócrata, si ambos concurrieran finalmente a las elecciones presidenciales.
De acuerdo con esa encuesta, elaborada del 6 y al 9 de diciembre entre 1.000 adultos, Clinton cosecharía el 50 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento del polémico empresario.
Sin embargo, la ex secretaria de Estado, que el próximo sábado participará en el último debate demócrata del año, sufriría una derrota en los comicios de enfrentarse a Rubio, de origen cubano, o Carson en el tramo final de la carrera por la Casa Blanca.
Los aspirantes republicanos peor situados en las encuestas (el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, el exsenador Rick Santorum, el senador Lindsey Graham y el exgobernador de Nueva York George Pataki) medirán también sus fuerzas en Las Vegas, pero en un careo previo al de los "primeros espadas" en horario de menor audiencia