El gobernador de Luisiana Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia y Donald Trump | EFE
(Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país necesita Groenlandia por razones de "seguridad nacional" y agregó que Dinamarca no invierte en este territorio, luego de nombrar el domingo a un enviado especial para tratar los asuntos relacionados con esta isla.

"Lo necesitamos para la protección nacional. Necesitamos Groenlandia para la protección nacional", insistió Trump al ser consultado sobre sus últimas acciones con respecto a este territorio, que controla Copenhague. El mandatario aprovechó para criticar a Dinamarca asegurando que "no invierten nada" en Groenlandia y agregando que "no tienen ejército".

Trump dio estas declaraciones en una rueda de prensa en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) tras haber designado el domingo al gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia.

Vance desde Groenlandia: Dinamarca no ha hecho "buen trabajo"

La designación de Landry generó rechazo en Copenhague y Nuuk, donde tanto Dinamarca como el Gobierno autónomo de Groenlandia reiteraron que la isla no está a la venta y exigieron respeto a su soberanía.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que Estados Unidos "necesita" Groenlandia, isla rica en recursos naturales, e incluso ha sugerido que podría explorar opciones para que pase bajo jurisdicción estadounidense.

La Comisión Europea reiteró este lunes que la preservación de la integridad territorial de Dinamarca es "esencial para la Unión Europea (UE)" ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del nombramiento de un enviado especial para que Groenlandia, territorio autónomo danés, se convierta "en parte de EE.UU.".

Groenlandia elige cambio e independentismo moderado y castiga a partidos tradicionales

"No me corresponde a mi comentar las decisiones de EE.UU., pero lo que puedo decir es que (...) preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras, es esencial para la UE", dijo Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión en la rueda de prensa diaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvieron en un comunicado conjunto en sus redes sociales que la seguridad del Ártico "sigue siendo una prioridad para la UE" en la que buscan "trabajar con aliados y socios".

"La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia", añadieron.

Hallada una ciudad secreta de la Guerra Fría bajo el hielo de Groenlandia

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, añadió en la red social X que cualquier cambio en el estatus de Groenlandia "es decisión exclusiva de groenlandeses y daneses".

"Esperamos que todos nuestros socios respeten su soberanía e integridad territorial y cumplan sus compromisos internacionales, consagrados, entre otros, en la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte", manifestó.

Groenlandia, ni en la UEFA ni en la FIFA, busca un hueco en la Asociación Norteamericana de Fútbol

"Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!", dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.

El pasado marzo el presidente estadounidense invitó al pueblo de Groenlandia a unirse a Estados Unidos, recalcando que Washington ansía incorporar la isla a su territorio por motivos de seguridad nacional y que conseguirá esa incorporación "de una forma u otra".