La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) volvió a suspender hoy a un controlador aéreo por quedarse dormido mientras trabajaba, esta vez en el Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami.
Según un examen preliminar de las cintas de tráfico aéreo, el controlador no perdió ninguna de las llamadas que hicieron los aviones y no hubo ningún impacto operativo, indicó la FAA en un comunicado.
El incidente fue reportado por otro controlador a uno de los supervisores.
Se trata del tercer incidente de este tipo en tan solo una semana y el sexto en un mes.
El primero de la semana se produjo cuando un avión de transporte de pacientes con tres personas se vio obligado a aterrizar durante la noche sin instrucciones porque el controlador del Reno-Tahoe International Airport, en Nevada, estaba dormido.
En el aeropuerto Boeing Field-King County International, de Seattle, otro controlador se quedó dormido durante el turno de madrugada el pasado lunes, lo que le ha acarreado también una suspensión.
El pasado miércoles el secretario de Transporte, Ray LaHood, y el administrador de la FAA, Randy Babbitt, anunciaron que la FAA asignaría otro controlador extra durante el turno de noche a las torres de control en las que sólo opera un sólo trabajador.
El próximo lunes el administrador de la FAA iniciará una ronda de reuniones con los responsables de las instalaciones aéreas de todo el país para estudiar cómo mejorar el control y la seguridad del tráfico aéreo.
La alarma saltó el mes pasado cuando dos aviones tuvieron que aterrizar sin instrucciones en el aeropuerto Nacional de Washington mientras el único controlador de guardia dormitaba en la torre.
Ese mismo mes, quedaron suspendidos dos controladores del aeropuerto de Lubbock, en Texas, quienes estaban dormidos cuando uno de sus colegas en el aeropuerto de Forth Worth intentó pasarles la supervisión de un avión que se dirigía hacia allí.