Sudán del Sur elige su futuro en las urnas

Los sudaneses del sur residentes en Kenia acudieron en masa a votar en el primer día del referéndum de independencia del Sur de Sudán en los colegios abiertos en este país, informaron hoy los medios locales.

En el colegio instalado en el Club del Ferrocarril de Nairobi, donde hay registrados 3.028 votantes, de ellos 1.255 mujeres, más de la mitad habían depositado su voto al término de la primera jornada, cuando aún quedan seis días de plazo para emitir el sufragio, señala hoy el diario local Daily Nation.

El supervisor del colegio electoral, Jor Deng Deng, ante la avalancha de votantes que hacían cola el domingo para depositar su sufragio, señaló que "no esperábamos esta multitud, porque para el registro han venido de uno en uno".

En los siete días de votación, los colegios instalados fuera del Sur de Sudán, ocho de ellos en Kenia, permanecerán abiertos también hasta las 17.00 hora local, pero Deng explicó que, de ser necesario, se permitirá votar a todos los que estén ya en la cola antes de la hora de cierre.

Para Deng, la "emoción" existente entre los sudaneses del sur por este referéndum ha sido la causa de la gran afluencia de votantes en el primer día.

El vicepresidente de Kenia Kalonzo Musyoka visitó el centro de votación del Club del Ferrocarril y felicitó a los sudaneses del sur presentes: "Estoy contento de ver que están ejerciendo su derecho inalienable al voto" en el referéndum de independencia.

La Policía keniana ha colaborado en la seguridad de los centros electorales y vigila las 24 horas para que no se produzcan incidentes.

De los alrededor de 60.000 sudaneses del sur registrados para votar en el extranjero, algo más de 15.000 están en Kenia, de ellos 5.000 en Nairobi, otros 5.000 en el campo de refugiados de Kakuma y el resto en otros lugares.

Entre el 9 y el 15 de enero, 3,9 millones de habitantes del sur de Sudán deben decidir si quieren seguir unidos al norte o formar una nueva nación.

Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión, para lo que se necesita al menos un 60 por ciento de participación.

A pesar de que las autoridades habían recordado que hay siete días para votar, la asistencia a las urnas ayer fue masiva en el Sur de Sudán.