Suben a 11 los muertos del ferri y sigue incertidumbre sobre desaparecidos

Las autoridades italianas comunicaron hoy que los muertos por el suceso del ferri "Norman Atlantic" ya suben a 11 mientras sigue la incertidumbre por el número real de personas desaparecidas y comienzan a conocerse más detalles de la tragedia.

La Marina Militar italiana comunicó que encontró un nuevo cuerpo en el mar en su búsqueda de víctimas del transbordador, que se incendió el pasado domingo entre Grecia e Italia, aunque se sospecha que podría haber más fallecidos que los once oficialmente admitidos.

Se espera que el buque "San Giorgio", en el que viajan parte de los náufragos, llegue al puerto de Brindisi a primera hora del miércoles, y un barco mercante, el "Aby Jeannette", con 38 pasajeros del ferri, tiene previsto llegar a otro puerto meridional italiano, el de Taranto.

"La nave San Giorgio se desplaza para recuperar un cuerpo en el mar. Luego se dirige a Brindisi", escribió la Marina Militar en su perfil de Twitter en el que dejó constancia del nuevo hallazgo.

Esta red social ha sido la forma de comunicación primordial de novedades sobre el rescate por parte de la Marina Militar y el servicio de guardacostas, aunque los medios de comunicación italianos advirtieron de las contradicciones detectadas en los datos suministrados.

La actualización hoy de la cifra de fallecidos se produjo después de que el fiscal de la ciudad meridional italiana de Bari, Giuseppe Volpe, expresara su "temor" de hallar nuevos cadáveres una vez que sea recuperado el ferri incendiado en aguas del mar Adriático.

Según los datos que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros del ferri ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y la nave registraba una sobreventa de 18 personas.

El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida otras once con la que acaba de localizarse.

De 179 personas el fiscal reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes que los rescataron, y que todavía no llegaron a puerto, durante las operaciones de salvamento.

La Fiscalía de Bari será la encargada de llevar a cabo dicha investigación enfocada a esclarecer lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando se desató el incendio en la bodega del transbordador "Norman Atlantic", que está inscrito en el registro naval de dicha ciudad.

Con el fin de recabar información, los supervivientes que ya han alcanzado territorio italiano han sido dispuestos en grupos para facilitar el interrogatorio.

Asimismo, las autoridades han confiscado sus teléfonos móviles para comprobar posibles grabaciones que contribuyan a esclarecer el caso.

Sobre el destino de la embarcación, la fiscalía de Bari solicitó ayer el permiso de Albania para embargar la nave, en aguas de dicho país, y posteriormente dispuso que fuera remolcada hasta Brindisi.

Volpe explicó que la petición fue rápidamente aceptada por el fiscal general de Tirana.

Para efectuar el embargo, la fiscalía de Bari ha delegado en la sociedad naviera "Barretta", especializada en el remolque de barcos y que trabaja en la actualidad en las labores de recuperación de la nave.

"Esta operación es muy difícil por las condiciones del mar y se encuentra en curso. Esperamos que tenga éxito porque el viento es aún muy fuerte y el mar muy agitado", explicó la naviera.

Las víctimas del naufragio contactadas por los medios italianos dieron cuenta de la situación de extrema angustia vivida en el barco durante las horas que transcurrieron desde que se advirtió el incendio hasta que pudieron ser rescatadas.

En varios de los testimonios se indicaba que algunos de los pasajeros, hombres adultos, impidieron a mujeres, niños y ancianos subir a los helicópteros de evacuación presas del pánico y algunos de los rescatados se quejaron además de la falta de preparación de la tripulación para ayudar en las operaciones de rescate.