Sólo 14 países respetan plenamente la Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es decir, los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, al margen de su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas, origen nacional o social, propiedades o lugar de nacimiento.

Si auscultamos el panorama de los derechos humanos en 2017, el balance es absolutamente desolador. Veamos. Derecho a la libertad. Corea del norte. 120.000 presos polí?ticos en campos de concentración. No se puede abandonar el pais a voluntad. No hay libertad de expresión.

Derecho a la vida. Genocidio de la minoría muslmana rohinyà? en Birmania. Medido millón se han refugiado en Banglades solo desde octubre, huyendo de las matanzas masivas y la destrucción de aldeas. Sobreviven en condiciones extremas.

Derecho a la integridad personal. Inmigración desde Libia. Miles está?n recluidos en horribles condiciones en establecimientos de detención. En 2017, cerca de 3000 han muerto ahogados en el Mediterráneo.

Derecho a la orientación sexual. En 77 paises, la homosexualidad se considera un delito. En catorce, puede acarrear la pena de muerte. En Mauritania, Arabia Saudãí o Yemen, por lapidación pública.

En realidad, 180 paises vulneran de alguna manera los derechos humanos, y solo 14 los respetan plenamente. ¿Srvió e algo la declaració de 1948? Naturalmente. Pero a nadie se le escapa el inmenso trabajo que queda por hacer.