Snowden aterriza en Moscú y pide asilo en Ecuador

  • Garzón precisa que ni le asesora ni le defiende hasta que estudie el caso
  • EEUU dice que buscará cooperación de los países que reciban a Snowden

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snpwden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.

El avión en el que supuestamente viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, aterrizó hoy en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró hoy Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

Agregó que Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo de aeroflot a Caracas, vía La Habana, de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.

"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó.

Explicó que si subiera ese coche, Snowden no entraría formalmente en territorio ruso sino que estaría en territorio venezolano, lo que impediría que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Sin embargo, otra fuente indicó que Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso aunque precisaron que una de sus acompañantes, identificada como Sarah Harrison, sí lo tiene.

El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (13:05 GMT).

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazaron a la zona de llegadas F del aeropuerto, llena de periodistas.

Sin embargo, la prensa rusa informa de que Snowden no apareció en la sala de llegadas por lo que se conjetura que pudo haber sido llevado a escondidas a otra terminal del aeropuerto o sacado justo desde la escalerilla por un coche de diplomático.

"Los pasajeros del vuelo de Hong Kong no bajaron por una manga telescópica sino por la escalerilla del avión", dijo la fuente de Interfax, que calificó "inusual" esa práctica para un vuelo de larga distancia.

Explicó que si se hubiera conectado a la manga, Snowden no habría podido salir del avión de manera inadvertida.

Uno de los pasajeros del vuelo SU213, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, dijo haber visto un coche con matrículas diplomáticas, de color rojo, frente al avión, aunque no pudo precisar si era venezuela o Ecuador, como apuntan algunas fuentes.

En este sentido, la prensa rusa afirmaron que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final, que sería Caracas.

Sin embargo, otros observadores barajan otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia o Ecuador, el país al que antes solicitó asilo Assange y en cuya embajada en Londres está refugiado desde hace un año.

Una fuente gubernamental venezolana consultada por Efe en Caracas dijo no saber nada de ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana, que según medios rusos que citan a la aerolínea Aeroflot se haría previa escala en la Habana.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. afirmó este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

Más contundente fue el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, quien acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de conocer los planes de Snowden y advirtió a Rusia sobre las posibles consecuencias de su acción.

Washington había solicitado a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final.

Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".

GARZÓN PRECISA QUE TIENE QUE ESTUDIAR EL CASO DE SNOWDEN

El exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense Edward Snowden, según declaró el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje.

Snowden llegó hoy a Moscú procedente de Hong Kong, que abandonó después de que las autoridades chinas recibieran una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.

El exagente y analista de información estadounidense se encuentra en tránsito en el aeropuerto internacional de la capital rusa a la espera de volar, al parecer, a un país latinoamericano que le conceda asilo.

EEUU BUSCARÁ LA COOPERACIÓN DE LOS PAÍSES QUE RECIBAN AL FILTRADOR

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y quien abandonó Hong Kong para evitar su extradición a este país.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

Snowden presuntamente ha aterrizado en el aeropuerto de Moscú, adonde viajó tras abandonar Hong Kong con la ayuda del grupo WikiLeaks, un día después de que el Gobierno de EEUU solicitara formalmente su extradición.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

La portavoz señaló que Washington solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final.