Se eleva a diecisiete los españoles muertos en los terremotos de Venezuela

  • España envía a Venezuela más equipos de rescate y de evaluación de daños
Rescatistas participan en labores de búsqueda en un edificio afectado por un terremoto
Rescatistas participan en labores de búsqueda en un edificio afectado por un terremoto |EFE

El número de españoles fallecidos en los terremotos registrados el pasado miércoles en Venezuela se eleva ya a 17, según los datos actualizados a las 20:00 horas de este domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Son 150 los españoles desaparecidos y 12 los localizados bajo los escombros que centran los esfuerzos de los equipos de rescate.

Según los últimos datos del Gobierno venezolano, hay 1.450 muertos, 3.238 heridos y, al menos, 3.142 familias damnificadas.

Venezuela continúa viviendo horas cruciales para el rescate de las víctimas que quedaron atrapadas tras el desplome de varios edificios, especialmente en el estado de La Guaira, debido a los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del miércoles.

Españoles en Venezuela: Desaparecidos y atrapados bajos los escombros
Españoles en Venezuela: Desaparecidos y atrapados bajos los escombros
Españoles en Venezuela: Desaparecidos y atrapados bajos los escombros

Españoles en Venezuela: Desaparecidos y atrapados bajos los escombros

El ministerio español insiste en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en redes sociales del ministerio y de la embajada en Caracas, están abiertas y se pide a los españoles en Venezuela que las utilicen.

En cuanto a los servicios de rescate enviados por España, en la zona trabajan numerosos efectivos, entre ellos los del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y los de la Unidad de Emergencias, que ayer lograron rescatar con vida al menos a cinco personas que llevaban varios días atrapadas.

A última hora del sábado partió desde Madrid un avión de Iberia fletado por Repsol para trasladar a Venezuela a un nuevo contingente de rescate. Un nuevo apoyo que ha sido coordinado por la Secretaría General de Protección Civil.

En concreto, se trata de nueve equipos compuestos por un total de 63 especialistas y una decena de perros de rescate. Entre ellos hay bomberos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, guías caninos de Asturias, Murcia o Galicia, otros seis miembros más de la UME, tres arquitectos y un sanitario.