Sánchez reclama una solución europea común al alza del precio de la luz y una UME europea

Foto de familia de los líderes de la cumbre euromediterránea
Foto de familia de los líderes de la cumbre euromediterránea |REDACCIÓN

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros ocho líderes comunitarios lograr una solución común de la UE para atajar el problema de la elevada subida del precio de la luz.

Sánchez aprovechó la cumbre euromediterránea celebrada en Atenas para lanzar esa propuesta en medio del debate que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión protagonizaron sobre la lucha contra el cambio climático.

No fue la única iniciativa del jefe del Ejecutivo español, ya que planteó también a la UE abrir una reflexión sobre la creación futura de una unidad militar de emergencias europea que pueda actuar frente a las consecuencias de catástrofes naturales.

"Hay que empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía y del gas natural"

"Es un problema europeo y tenemos que encontrar soluciones a nivel europeo, porque es así como vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica", añadió.

Sánchez explicó que, hasta este momento, los estados miembros de la UE han respondido al problema con sus instrumentos nacionales, pero recalcó que si se quiere hacer una transición ecológica justa, hay que empezar a abrir una debate en Bruselas sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad.

El precio de la luz bate este sábado su récord histórico en fin de semana
El precio de la luz bate este sábado su récord histórico en fin de semana
El precio de la luz bate este sábado su récord histórico en fin de semana

El precio de la luz bate este sábado su récord histórico en fin de semana

"Hay que empezar a pensar -añadió- en una autonomía estratégica de la energía y, por qué no pensarlo, también del gas natural".

Von der Leyen y los líderes de los otros ocho países presentes junto a España en la cumbre (Grecia, Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia) escucharon en directo esta petición de Sánchez y también la relativa a la creación de una unidad militar de emergencias europea.