El Salvador: Sánchez Cerén proclama su triunfo pero reconoce que habrá una segunda vuelta

Sánchez Cerén proclama su triunfo pero reconoce que habrá una segunda vuelta
Sánchez Cerén |Telemadrid

El candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, proclamó su triunfo en las elecciones en El Salvador, pero reconoció que los datos oficiales preliminares le obligan a ir a una segunda vuelta con el opositor, Norman Quijano.

Los miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) están "felices, victoriosos", porque los salvadoreños "nos dieron el triunfo en primera vuelta", manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quedó hoy cerca de retener el poder tras las elecciones celebradas en El Salvador con el triunfo parcial de su candidato, Salvador Sánchez Cerén, que aún no ha evitado una segunda vuelta. Con el 73,62% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,93% y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38,99%, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

Para sellar la victoria en esta jornada, Sánchez Cerén necesita la mitad más uno de los votos; de lo contrario, se volverá a enfrentar a Quijano en una segunda vuelta, lo que el opositor se adelantó a dar por seguro. "Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta", anunció Quijano a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el TSE no anunció si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que "estos datos en sí mismos expresan un tendencia y sólo serán corroborados en el escrutinio definitivo", que comenzará el martes próximo.

Quijano no sólo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.

"Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar", aseveró el candidato opositor en un discurso ante miembros de su partido en una plaza de San Salvador, donde celebraban lo que para ellos es una victoria.

EN LA LÍNEA DE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

Estos resultados oficiales confirmaron la tendencia marcada por las últimas encuestas, que dieron la ventaja a Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y en otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, mientras que sólo una favoreció al candidato opositor. Sin embargo, las encuestas también anticiparon que podría haber segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar este domingo.

Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz (1992), cuando Armando Calderón Sol, de ARENA, derrotó a Rubén Zamora, que encabezaba una coalición de izquierda que incluía al FMLN y ahora es embajador en Estados Unidos.

El FMLN, la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante el conflicto armado (1980-1992), llegó al poder por primera vez en 2009 con el actual presidente, Mauricio Funes, como candidato.

El partido de izquierda acabó así con los 20 años consecutivos en que ARENA estuvo en el poder, desde 1989. Un total de 4.955.107 salvadoreños fueron convocados a los comicios de este domingo para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.