Sacyr no prevé parar "en este momento" las obras del Canal de Panamá

  • La Comisión Europea acepta mediar en el conflicto
Canal de Panamá
Canal de Panamá |Telemadrid

El grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr que construye la ampliación del Canal de Panamá, ha asegurado este domingo que, "en este momento, no contempla el escenario" de parar las obras de este proyecto.

Las constructoras están dispuestas a seguir negociando con la Autoridad del Canal de Panamá más allá de mañana lunes, 20 de enero, fecha que ellas mismas se dieron para parar las obras en caso de que antes no se solucionaran los problemas económicos que afronta el proyecto, según indicaron en fuentes próximas al consorcio.

La disposición a seguir negociando y no parar la obra coincide con la decisión de la Comisión Europea de mediar en el conflicto del Canal a petición de los contratistas.

Según las mismas fuentes, el grupo de empresas solicitó esta mediación este mismo fin de semana a través de una carta remitida al vicepresidente de la CE y comisario de Industria, Antonio Tajani.

Con su comunicado, el consorcio pretende aclarar que el plazo dado a la Autoridad del Canal para parar la obra no quiere decir que mañana lunes se paralicen los trabajos. El preaviso dado a la ACP "otorga a las constructoras el derecho de, a partir del día 20, suspender los trabajos si se estima oportuno y según lo decida el consejo de administración del grupo", según detallaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Así, en el comunicado oficial, las constructoras apuntan que "no tienen por qué realizar mañana lunes ningún cambio de estatus de la obra, ya que el preaviso que mandaron a la Autoridad del Canal de Panamá da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 de enero". "Sin que en este momento ese escenario esté contemplado", añade el grupo.

No obstante, el consocio señala que su consejo de administración "podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

MEDIACIÓN EUROPEA

La Comisión Europea (CE) ha aceptado mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio de tres empresas europeas, incluida la española Sacyr, que llevan a cabo las obras del Canal de Panamá, ha explicado este domingo a Efe el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani.

Tajani ha explicado en entrevista telefónica que este domingo ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas para que "intente mediar en la solución del problema".

Sacyr, así como la compañía italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, mantienen una divergencia con las autoridades panameñas con relación al sobrecoste de la obra de ampliación del Canal de Panamá, que asciende a 1.600 millones de dólares.