Sacyr concluirá las obras del Canal porque sólo contempla el "escenario del acuerdo"

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, afirmó este lunes que las obras de ampliación del Canal de Panamá "continuarán", ya que "sólo contemplamos el escenario del acuerdo". En rueda de prensa en la sede de la constructora en Madrid, Manrique aseguró que se trata de un "problema puntual" y que Sacyr "no va a abandonar", para agregar que "las obras se van a acabar", es un "compromiso que vamos a cumplir". La compañía quiso dejar claro que tiene el "firme propósito" de alcanzar un acuerdo que permita terminar la obra en 2015.

El consorcio liderado por Sacyr que se encarga del diseño y la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá advirtió a primeros de año de la posible suspensión de las obras al detectar un sobrecoste de 1.625 millones de dólares (unos 1.177,5 millones de euros).

En el consorcio, llamado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), participan también la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Este preaviso de suspensión de los trabajos, que vence el 20 de enero, no se ha retirado "todavía", aclaró el responsable de la constructora.

El grupo defiende que la oferta y la adjudicación de la obra fueron "ejemplares" y que las reclamaciones que hacen a la Autoridad del Canal de Panamá son "justas, razonables y plenamente justificables".

En este sentido, aseguraron que GUPC informó desde marzo de 2010 de "anomalías" en los estudios del terreno realizados por la Autoridad del Canal, que han generado "retrasos en las obras y sobrecostes no previstos en el contrato".

Además, desde Sacyr indicaron que hasta el momento los socios del consorcio han invertido 280 millones de dólares adicionales para cubrir sobrecostos originados por el proyecto.

"AVANCE CONTINUO"

El presidente de Sacyr explicó que "estamos en un avance continuo" en las negociaciones con la Autoridad del Canal y que "todos los días hay comunicación". Manrique explicó que ha vuelto hace poco de Panamá y que mañana mismo vuelve al país centroamericano. "Todo proceso entre dos partes es continuo e interactivo, se están explorando a la vez varios escenarios que mejore el cash flow", dijo Manrique, para agregar que "estamos mejor que hace dos días y espero que mejor que pasado".

Preguntado por si uno de los escenarios que se contemplan es un aval del Estado español, el presidente de Sacyr indicó que el aval del Gobierno "lo denegó" la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su reciente viaje a Panamá.

Por otra parte, se refirió a la relación entre las cuatro empresas que forman la alianza. "Un consorcio de cuatro compañías, de cuatro países, con cuatro filosofías diferentes es lógico que tengan criterios diferentes en algunas estrategias, pero nos une a todos el objetivo de de acabar este contrato y éste es superior a los matices de diferencias que podamos tener".

COMPAÑÍA SOLVENTE

Manrique señaló también que la compañía es "solvente y sólida financieramente". "Este proceso aunque relevante en lo económico no va a ser determinante en el balance de la compañía; nuestra solvencia financiera no se va a ver comprometida".

El responsable de Sacyr subrayó que la empresa "cuenta con el apoyo unánime de su Consejo de Administración para continuar las obras y terminarlas".