El SPD y los Verdes ganan también en Berlín y los Piratas logran sus primeros escaños

Angela Merkel
Angela Merkel |Telemadrid

Los resultados definitivos de los comicios legislativos en la ciudad estado de Berlín hechos públicos esta madrugada por la comisión electoral de la capital alemana confirman el triunfo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la entrada en la cámara regional de la formación rebelde Los Piratas. Según dichos resultados, de carácter provisional y escrutado el 100 por 100 de las papeletas, el SPD obtuvo un 28,3 por ciento de los votos, 2,5 puntos menos que hace cinco años, mientras la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, subió 2,1 puntos hasta un 23,4 por ciento.

Por su parte, los Verdes se alzaron como tercera fuerza con un 17,6 por ciento, 4,5 puntos más que en los anteriores comicios, superando a La Izquierda, que cedió 1,7 puntos hasta un 11,7 por ciento.

Los Piratas, que concurrían por primera vez a unos comicios legislativos en Berlín, se hicieron con el 8,9 por ciento de votos, mientras los liberales (FDP), socios de coalición en el Gobierno de Merkel, perdieron su representación parlamentaria al obtener solo un 1,8 por ciento de votos, 5,8 puntos menos que hace cinco años.

Con esta constelación el actual alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, podrá gobernar una tercera legislatura, aunque sin el apoyo de La Izquierda, con quien formó coalición durante casi diez años.

Wowereit y el SPD podrán escoger como nuevo socio de gobierno entre los cristianodemócratas y Los Verdes, aunque se espera una alianza con estos últimos, toda vez que existen mas afinidades políticas.