Rusia llora a los muertos del Volga, que ya son casi un centenar

Rusia se vistió de luto para recordar a las víctimas del naufragio del barco "Bulgaria" en el río Volga, de cuyo fondo los buzos han recuperado ya cerca de un centenar de cuerpos sin vida. El número de cadáveres recuperados por los buzos ascendía a 89, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia. Según los últimos datos facilitados por este departamento, a bordo del "Bulgaria", que se fue a pique el domingo pasado, había 205 personas, de las cuales 80 fueron rescatadas con vida, por lo que el número de muertos puede elevarse a 125.

Decenas de familiares de las víctimas se acercaron hoy para depositar flores al lugar exacto donde se hundió la nave y en el que siguen trabajando los servicios de rescate, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La policía detuvo hoy a Svetlana Inyakina, la directora general de Argorechtour SL, el touroperador que subalquilaba el barco a la empresa Briz SL, que a su vez se lo arrendaba a su propietario, la naviera fluvial "Kámskoye", dijo el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin. También fue detenida la jefa técnica del registro de embarcaciones fluviales de Kama, Yákova Ivashova, que junto con Inyakina se enfrenta a la acusación de desatender el protocolo de seguridad de navegación del "Bulgaria", informó Markin, citado por Interfax.

"Se ha constatado que Argorechtour no tenía contratos con la tripulación del barco, ni tampoco seguros. La compañía prestaba el servicio sin tener en cuenta la seguridad para la vida y la salud de las personas", agregó.

A su vez, la Dirección de Turismo de Rusia (Rosturizm) responsabilizó a Argorechtour de la tragedia del "Bulgaria", al indicar que la empresa no estaba registrada como touroperador, por lo que no tenía derecho a vender cruceros por el Volga. "Según la documentación que obra en nuestro poder, Argorechtour realizaba las funciones de touroperador de forma ilegal", señaló el vicepresidente de Rosturizm, Eugeni Pisarevski.

Tanto Inyakina como Ivashova se enfrentan a la acusación de desatender el protocolo de seguridad de la navegación del "Bulgaria", un delito castigado con hasta diez años de prisión, apuntó Markin.

El Comité de Instrucción, por otra parte, abrió expediente penal a los capitanes de los dos barcos que pasaron junto al "Bulgaria" sin prestarle socorro, mientras éste se hundía en aguas del Volga. Ambas embarcaciones, el "Arbat" y el "Dunaiski-66", tenían la obligación de tomar todas las medidas posibles para ayudar al "Bulgaria", explicó el director del puerto de Kazán, Rashid Safin. Fue lo que hizo el "Arabella", que seguía al "Bulgaria", y gracias al cual se pudo rescatar a la mayoría de los 80 supervivientes. "Si no fuera por esa embarcación, seguramente no habría sobrevivido nadie", dijo Safin.

El artículo 270 del código penal ruso prevé penas de hasta dos años de prisión "por omisión de socorro a la embarcación que sufre naufragio".

Por decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hoy es día de duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia en el Volga.

Medvédev propuso a los líderes de los grupos parlamentarios endurecer las leyes y los castigos que se aplican a los responsables del transporte de pasajeros. "Son necesarias duras medidas contra aquellos que violan las leyes en materia de transportes. Me refiero a los que otorgan licencias que autorizan la explotación de embarcaciones civiles y, por supuesto, a aquellos que con sus acciones ponen en peligro la vida de las personas", dijo Medvédev.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte, anunció que los supervivientes y los familiares de las víctimas mortales del "Bulgaria" recibirán compensaciones de hasta un millón de rublos (35.000 dólares).

El naufragio del "Bulgaria", un barco de doble cubierta construido en Checoslovaquia en 1955, ha sido el accidente fluvial más grave ocurrido en Rusia en casi treinta años.