Gas

Rusia corta el suministro de gas a Europa

  • Lo ha hecho a través del gasoducto de Polonia
Sede del gigante gasístico ruso Gazprom
Sede del gigante gasístico ruso Gazprom |EFE

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones contra la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, informó en un comunicado.

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa №252 del 3 de mayo y la resolución del Gobierno №851 del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPolGAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa", señaló el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

Por ello, añadió en la cuenta de Telegram de la gasística rusa, "se ha impuesto una prohibición de transacciones y pagos a favor de personas sujetas a sanciones, lo que significa en particular para Gazprom una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk
Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk
Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Alemania de momento no elevará alerta energética

Por su parte, el Gobierno alemán aseguró este mismo jueves (poco antes de conocerse el corte de suministro ruso) que no hay necesidad de declarar el siguiente nivel de alerta ante las sanciones impuestas por Moscú a varias filiales de Gazprom Germania y dijo que el abastecimiento en Alemania sigue garantizado.

Agregó que diariamente llegan diez millones de metros cúbicos de gas ruso menos a Alemania, pero que son "compensables" y que las empresas están en proceso de adquirir el gas de otras fuentes.

Declarar el nivel de alerta estaría indicado "si efectivamente no llegan cantidades significativas de gas a Alemania, lo que no es el caso", agregó, y afirmó que las cantidades de las que se habla en estos momentos "se consiguen de otros lugares".

"Hoy todavía no es el día en el que haya que dar un paso más en materia de opciones de intervención del Estado. La situación es manejable y el gas fluye hacia Alemania", dijo, aunque reconoció que "puede empeorar".

Alemania se encuentra actualmente en una fase de alerta temprana del plan de emergencia de gas, declarada el pasado 30 de marzo como medida preventiva ante una posible escalada y un cierre del suministro por parte de Rusia, y a la que pueden seguir el nivel de alerta y el nivel de emergencia.