Rusia anuncia un alto al fuego temporal para la evacuación de civiles en Azivstal

  • Los civiles podrán decidir el destino
Evacuación de civiles en Mariúpol
Evacuación de civiles en Mariúpol |Europa Press

Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas.

Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate" y "las unidades se retirarán a una distancia segura", han señalado Moscú.

Asimismo, las autoridades rusas han señalado que los civiles que sean evacuados de las instalaciones de Azovstal podrán decidir si permanecer en Ucrania o bien ser trasladados a Rusia.

Este lunes las autoridades ucranianas culparon a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la ciudad de Mariúpol tras estallar nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal, después de que más 150 personas pudieran salir desde el pasado fin de semana, según informó Kiev.

Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal
Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal
Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal

Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Con anterioridad a este anuncio, las autoridades ucranianas han denunciado ofensivas rusas en varias ciudades del país sobre infraestructuras civiles. En Dnipro, en el este, los bombardeos han dañado de los servicios ferroviarios

Al menos dos personas habrían muerto y otras once habrían resultado heridas como consecuencia de otra serie de ataques sobre la región de Donetsk. Las autoridades han informado también de explosiones en otras áreas de Kiev, Odesa, Cherkasy, Kirovohrad, Zaporiyia, Mikolaiv y Járkov.

Recomendamos