El ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, a quien se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer cinco días después de dejar el poder, mostró síntomas de su condición mientras estaba en la Casa Blanca, según aseguró su hijo en unas nuevas memorias.
En el libro, "My Father at 100, a Memoir", Ron Reagan escribe que ya percibió ciertos indicios de Alzheimer durante el tercer año del primer mandato de su padre.
Posteriormente, al ver a su padre debatir con el candidato presidencial demócrata Walter Mondale en 1984, "comencé a experimentar la náusea de un mal sueño hecho realidad", escribió Ron Reagan.
"Algunos votantes comenzaron a imaginarse a un abuelo -que nunca puede encontrar sus lentes para leer- a cargo de un enorme arsenal nuclear, y eso les ponía nerviosos", dijo Ron Reagan, según extractos publicados de su libro.
"Peor aún, mi padre ahora parecía estar dándoles una razón legítima para preocuparse. Mi corazón se hundió mientras él comenzaba a fallar en sus respuestas, titubeaba con sus notas, y se quedaba sin palabras, algo no característico en él. El parecía cansado y perplejo", agregó.
A Reagan se le diagnosticó Alzheimer en 1994, una enfermedad cerebral incurable, y murió 10 años después. El libro de Ron Reagan será publicado el martes, antes del aniversario 100 del nacimiento de su padre el 6 de febrero.
Ron Reagan, el menor de los cuatro hijos del ex presidente, dijo que él creía que a su padre probablemente no le sorprendió el diagnóstico de la enfermedad.
"Desde agosto de 1986 él había estado preocupado al descubrir, mientras volaba por los familiares cañones del norte de Los Angeles, que ya no podía recordar sus nombres", dijo Ron Reagan en las memorias.
La Fundación Presidencial Ronald Reagan negó que el ex presidente haya mostrado señales de la enfermedad durante su presidencia.
"Este tema ha sido bien documentado durante los años tanto por los médicos personales del presidente Reagan, médicos que lo trataron después del diagnóstico, así como por aquellos que trabajaron de cerca con él día a día", dijo la fundación en un comunicado.
"Todos coinciden en su opinión de que las señales del Alzheimer no aparecieron hasta mucho después de que el presidente Reagan dejó la Casa Blanca", dice el comunicado.