Los Reyes apelan a la "unidad" contra el terror tras el atentado de Orlando

  • Los Reyes han inaugurado el libro de condolencias que se ha abierto en la Embajada de EE.UU. en España
  • Han expresado su "profunda consternación" y solidaridad a los familiares de las víctimas del atentado

Los Reyes de España han expresado este martes su "profunda consternación" y solidaridad a los familiares de las víctimas del atentado de Orlando, que tuvo lugar en la madrugada del domingo y que ha dejado 50 víctimas mortales y varios heridos, y han apelado a la "unidad y la cooperación" para luchar contra el "terror y la ideología totalitaria".

A las 9.20 horas de este martes, Felipe VI y la Reina Letizia han sido recibidos por el embajador Estadounidense en España, James Costos, en la puerta de su residencia, donde ondea la bandera de EE.UU a media asta.

Los Reyes, que han inaugurado el libro de condolencias que se ha abierto al público a las 10.00 horas, han permanecido en la Embajada durante 20 minutos.

"Profundamente consternados por el atentado ocurrido en Orlando (Florida). Compartimos el dolor del Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica ante tanta muerte y la traumática herida que han sufrido; un ataque contra la vida y la convivencia pacífica y los valores de la democracia", ha escrito y firmado Felipe VI en dicho libro de condolencias. Este texto también ha sido rubricado por la Reina Letizia.

Para los monarcas, "la unidad y la cooperación es siempre la mejor vía para los que queremos la Paz, la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos logremos vencer al terror y a cualquier forma de ideología totalitaria". "Todo nuestro afecto y solidaridad, en especial para las víctimas y sus familiares", ha concluido la dedicatoria.

También ha firmado en el libro de condolencias de la Embajada de Estados Unidos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, donde ha mostrado su solidaridad con el pueblo estadounidense y el colectivo LGTB.

EL ASESINO VISITÓ LA DISCOTECA

Mientras, en Estados Unidos prosigue la investigación de la matanza. Se sabe que el asesino de Orlando había visitado antes en varias ocasiones, el local en el que cometió la masacre, e incluso algunos amigos apuntan a que era homosexual.

Esta es una de las últimas líneas de una investigación que sigue su curso mientras las familias viven el drama de recibir los restos de sus seres queridos.

El presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, había sido investigado por el FBI pero, al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más letal en la historia reciente del país.

Las autoridades de Orlando ya han divulgado los nombres de las 49 víctimas mortales, en su gran mayoría hombres,

En la lista de fallecidos identificados figuran los nombres de las 49 víctimas hasta el momento, de los cuales la gran mayoría indica un origen hispano.

OBAMA VIAJA A ORLANDO

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, viajará a Orlando (Florida) este jueves para reunirse con familiares de la matanza perpetrada en la discoteca gay de la ciudad

Mientras, el virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, prometió que si llega a la Casa Blanca, suspenderá en el país la inmigración procedente de zonas con un historial probado de terrorismo.