El Rey apela en la ONU a los países europeos para acoger a los refugiados

  • Interviene en la apertura del debate general de la ONU y asiste a la cumbre de líderes sobre refugiados

El Rey Felipe ha hecho en Naciones Unidas un llamamiento a los países europeos para que, cada uno en la medida de sus capacidades, acojan a los millones de refugiados y desplazados que llaman a sus puertas huyendo de los conflictos, del terrorismo o de la persecución.

"Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna", ha defendido el monarca en su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados y Migrantes que se celebra en la sede de la organización, de forma previa al inicio del debate general en la Asamblea de la ONU.

En Nueva York, el Rey asiste este marte a la ceremonia del aniversario de adopción de la 'Agenda 2030' y los objetivos de desarrollo sostenible. Estará presente igualmente a la cumbre de líderes sobre refugiados y tras ello los Reyes asisten a una recepción ofrecida por Michelle Obama en el Hotel Palace.

PLENA DISPOSICIÑON DE ESPAÑA

"Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades y poder ejercer -y, sobre todo realizar- su derecho al regreso, a volver a su tierra", ha subrayado el Rey.

Pero el retorno, ha continuado, "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".

"Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y como socio comprometido a nivel internacional, España seguirá trabajando para que así sea", ha afirmado el Rey, que ha adelantado la "plena disposición" de España para trabajar en la elaboración de los dos pactos sobre migrantes y refugiados que deberán ser endosados en 2018, según el compromiso que piensa adoptar la comunidad internacional al término de esta reunión.

ESPAÑA QUIERE SER RELEVANTE

"Los españoles -ha asegurado el Rey- aspiramos a que nuestro país sea un actor relevante en una cuestión de enorme contenido ético y humanitario, y que España, por su condición de encrucijada geográfica e histórica, conoce bien".

En su discurso, se ha mostrado convencido de que las sociedades de hoy y del mañana "son y serán diversas desde el punto de vista étnico, cultural y religioso", algo que "debe ser compatible con el respeto a los valores que deben ser observados en los países de acogida".

Los flujos migratorios "gestionados correctamente" tienen, ha afirmado el Rey, "un impacto claramente positivo en las sociedades receptoras". España, ha querido poner como ejemplo, tiene una experiencia en la gestión de los grandes movimientos de personas que ha dado buenos resultados y que se basa "en la garantía de la protección de las personas y en un esfuerzo intenso y sostenido con los países emisores de migrantes y de tránsito".

REUNIONES BILATERALES

El Rey Felipe VI ha mantenido este lunes encuentros bilaterales con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados y Migrantes que se celebra en la sede de la ONU.

Asimismo, el monarca tiene previsto mantener un encuentro bilateral este lunes con el presidente de Colombia, José Manuel Santos, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela. En esta cita, está previsto que ambos aborden el plebiscito que tendrá lugar el próximo día 2 de octubre sobre el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

En el marco de esta visita a Nueva York, el Rey Felipe también ha aprovechado para mantener un breve encuentro con los funcionarios españoles de la ONU, a los que ha agradecido su trabajo "discreto pero eficaz" y ha reconocido la "complejidad" de su tarea.

"Queremos hacer un reconocimiento sencillo, directo y profundo por vuestro trabajo. Sabemos de la complejidad de vuestra tarea. Nosotros solo vemos el final del proceso de vuestro trabajo. Os sobra motivación y debéis sentiros orgullosos del papel de España que representáis aquí, como nosotros nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo discreto pero eficaz", les ha dicho.