Rescatados 87 migrantes de un velero a la deriva en el mar Jónico

  • Desde el velero se envió una señal de socorro a las autoridades griegas
Rescate de inmigrantes
Rescate de inmigrantes |TELEMADRID

Un total de 87 migrantes que se encontraban a bordo de un pequeño velero a la deriva han sido rescatados al oeste de la isla griega Paxí en el mar Jónico, dijo un portavoz de la Guardia Costera de Grecia.

Desde el velero se envió una señal de socorro a las autoridades griegas, a la que acudieron seis buques de carga y dos cruceros que estaban en la zona y que lograron rescatar a los migrantes que se encontraban a bordo.

Rescate en el Mar Jónico / TELEMADRID
Rescate en el Mar Jónico |TELEMADRID

Marcelo Cornellá, presidente de Acumafu, una organización de Mayores de Fuenlabrada (Madrid), se encontraba con otros 600 pasajeros españoles a bordo del Crucero Armonía de la empresa MSC, uno de los barcos que acudió al lugar.

Según contó a Efe, el crucero dio un giro repentino a estribor desviándose así de su rumbo habitual, algo que tomó por sorpresa a todos los pasajeros. “Diez minutos después pararon también los motores y pudimos ver que estaban viniendo también otros barcos”, señaló.

Finalmente, se avisó por megafonía de que la Guardia Costera de Grecia había emitido una orden para que el crucero acudiera a socorrer a un barco a la deriva con migrantes a bordo y que existía la posibilidad de "tener que acoger a 85 personas”.

Ayuda de los pasajeros

Cornellá aseguró que todos los pasajeros "se encontraban expectantes" durante las cuatro horas que permanecieron en la zona y algunos incluso ofrecieron su ayuda en caso de ser necesario. “Hay una enfermera jubilada en mi grupo y propuso echar una mano”, señaló Cornellá y explicó que mientras tanto también se prepararon mantas y otro tipo de ayuda.

Finalmente, los migrantes fueron rescatados por un carguero y el crucero Norwegian Gem, que lanzó botes salvavidas para efectuar la operación de salvamento. “Nos informaron que todos estaban bien, entonces nosotros también nos tranquilizamos”, contó Cornellá y recalcó que solo tras el término de las operaciones el crucero Armonía pudo seguir su rumbo normal hacia Croacia.