Registro policial a una revista en la investigación sobre la mujer de Fillon

François Fillon
François Fillon |Telemadrid

La Policía hizo el pasado jueves un registro en la sede de La Revue des Deux Mondes, para la que estuvo contratada la esposa del candidato de la derecha francesa a las presidenciales, François Fillon, ante la sospecha de que se tratara de un empleo ficticio, según informó hoy la emisora Europe 1.

Durante el registro por parte de los agentes a los que la Fiscalía Nacional Financiera han encargado las pesquisas, acudió al lugar el propietario y empresario Marc Ladreit de Lacharrière, conocido por su proximidad a Fillon.

Según las revelaciones de Le Canard Enchaîné del pasado miércoles, Penelope Fillon estuvo contratada por La Revue de Deux Mondes entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 con un sueldo de 5.000 euros brutos al mes. Sin embargo, el director de entonces, Michel Crépu, dice que no tiene constancia de que la mujer del político hubiera hecho ningún trabajo en tanto que consejera literaria.

Crépu, que ayer declaró ante los investigadores, contó que solo le constaba que hubiera hecho un par de recensiones de libros. La sospecha de otro empleo ficticio de Penelope Fillon concierne en particular el trabajo como asistente parlamentaria de su marido y de su sustituto que ejerció formalmente durante ocho años, aunque hay dudas sobre si efectivamente hizo algún trabajo.

Por ese empleo como asistente parlamentaria, la mujer del que es el favorito de las encuestas para llegar al Elíseo en las elecciones de mayo recibió 500.000 euros brutos de dinero público.

La Alta Autoridad para la Transparencia de la Política (HATVP) indicó que ha transmitido a los investigadores del que ya se conoce como "Penelopegate" las declaraciones de intereses y de patrimonio que Fillon tuvo que hacer como parlamentario. En esas declaraciones Fillon tuvo que comunicar su patrimonio y diversas fuentes de ingresos, en el año en que se hace y en los cinco precedentes.

Así, por ejemplo, en la realizada en enero de 2014 por el que fue primer ministro durante la presidencia de François Hollande (2007-2012), Fillon precisó que en 2012 había ganado 70.000 euros con su actividad de consejo y de conferencias a través de su gabinete, Eurl 2F Conseil y en 2013 142.500 euros. También escribía allí que su mujer era "colaboradora" de La Revue des Deux Mondes.