Rebeldes sirios retienen cerca de Damasco a las monjas de Malula, que están "bien"

  • Las autoridades acusaron a "grupos terroristas" de haber secuestrado a las monjas
  • Los opositores sostienen que fueron evacuadas "de forma segura" bajo los bombardeos

El paradero de las monjas capturadas hace dos días en un convento de la localidad siria de Malula se aclara poco a poco, ya que, según fuentes eclesiásticas y de la oposición, han sido trasladadas por los rebeldes a la población vecina de Yabrud, próxima a Damasco.

Así lo reveló a Efe el nuncio del Vaticano en Siria, Mario Zenari, quien explicó que "la madre superiora pudo hablar ayer por la noche por teléfono con el Patriarcado griego-ortodoxo en Damasco y les dijo que las religiosas estaban bien".

Según el embajador, las trece mujeres están en manos de una brigada insurgente, cuya identidad se desconoce, "probablemente" en Yabrud, adonde fueron trasladadas desde Malula, en la disputada región de Al Qalamun.

Una portavoz del Patriarcado griego-ortodoxo de Antioquía y de Oriente Medio confirmó a Efe que las monjas están "bien" y posiblemente retenidas en esa población, a unos 80 kilómetros de la capital, aunque no quiso confirmar si se produjo ayer la conversación telefónica con la madre superiora, Pelagia Sayaf.

Las religiosas, que viven en el convento de Santa Tecla de Malula, desaparecieron el lunes durante el asalto de la oposición armada a esta ciudad, de mayoría cristiana y donde todavía se habla el arameo.

Las autoridades acusaron a "grupos terroristas" de haber irrumpido en el convento y de haber secuestrado a las monjas.

Sin embargo, los rebeldes defienden una versión distinta y niegan que se trate de un secuestro. En declaraciones por internet, el portavoz del opositor Consejo Militar de Damasco y su periferia, Musab al Jair, aseguró a Efe que durante la toma de Malula los rebeldes "garantizaron el desplazamiento de los habitantes hacia otras partes de la zona de Al Qalamun, entre ellas Yabrud".

Entre esas personas se encontraban las monjas, que, de acuerdo a la versión de Al Jair, fueron evacuadas "de forma segura" por los opositores bajo los bombardeos.

El portavoz subrayó que si las religiosas siguen en manos rebeldes es "por el temor a que el régimen perpetre cualquier acto para implicar a los revolucionarios, porque no tiene líneas rojas", y adelantó que "serán liberadas, garantizando su seguridad, en algún lugar de Al Qalamun, en respuesta a la petición de la familia cristiana".

Sobre el paradero actual de las monjas, Al Jair indicó que efectivamente están en Yabrud, pero no quiso aclarar qué grupo rebelde está con ellas.

En ese sentido, otro portavoz opositor, Abu Nidal al Shami, de la brigada Habib al Mustafa en la capital y sus alrededores, destacó que las religiosas están "seguras en casa de un musulmán de Yabrud".

Al Shami añadió que todavía no se ha iniciado ningún tipo de negociación para poner en libertad a las monjas.

EL PAPA PIDE SU LIBERACION

El papa Francisco pidió su liberación al término de la audiencia de cada miércoles: "Rezamos ahora por estas monjas, por estas hermanas y por todas las personas secuestradas a causa de un conflicto en curso. Continuemos rezando y a trabajar juntos por la paz. ¡Fiémonos de la Virgen!", solicitó el pontífice.

El convento griego-ortodoxo de Santa Tecla está empotrado en las montañas de Malula, a unos 56 kilómetros al norte de Damasco.

Esta localidad fue tomada el lunes por insurgentes de facciones islamistas, entre ellos el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, tras intensos combates con las autoridades.

En septiembre pasado, los efectivos gubernamentales lograron repeler una ofensiva insurgente que buscaba hacerse con el control de Malula y que llevó a muchos de sus habitantes a marcharse de la ciudad.

Los enfrentamientos actuales se enmarcan en las operaciones del Ejército para hacerse con el dominio de la estratégica región de Al Qalamun, fronteriza con el Líbano.

En las últimas semanas, los leales al presidente Bachar al Asad han logrado el control de varias poblaciones, como Qaraa y Deir Atiye, cercanas a Malula.

Por Al Qalamun pasa la carretera que une Damasco con la provincia central de Homs y los feudos oficialistas de la costa mediterránea. EFE