Rajoy se reúne con el presidente de Kazajstán y proseguirá en Japón su gira asiática

Rajoy se reúne con el presidente de Kazajstán y proseguirá en Japón su gira asiática
Rajoy se reúne con el presidente de Kazajstán y proseguirá en Japón su gira asiática |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy lunes con el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, en la capital del país, Astana, donde mantendrá una agenda de trabajo centrada en las relaciones económicas. Después, Rajoy continuará su viaje a Japón, donde estará del 1 al 3 de octubre, con el objetivo central de fomentar las relaciones económicas y comerciales con estos países y apoyar la internacionalización de la empresa española.

La visita de Rajoy a Kazajistán sucede a la que el presidente kazajo realizó en febrero pasado a Madrid para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo español y el Rey, con quien mantiene una buena relación personal. Esta será la tercera entrevista entre Rajoy y Nazarbayev desde su primer encuentro con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl en marzo de 2012.

Kazajistán es uno de los cinco mayores productores de gas del mundo y posee en torno al tres por ciento de las reservas mundiales de petróleo. En la última década ha tenido un crecimiento anual de en torno a un 8 por ciento, lo que ha provocado que las empresas españolas hayan mostrado un interés creciente por este país, sobre todo en los sectores de las energías renovables, las grandes infraestructuras, la alimentación, la petroquímica, las telecomunicaciones y la moda.

Compañías como Talgo, que acaba de vender 21 trenes a la compañía ferroviaria kazaja, Indra, Airbus Military, Maxam, Gas Natural, Imabe Ibérica o Inditex son algunas de las empresas españolas con una presencia más destacada en el país.

La visita de Rajoy pretende precisamente apoyar esta creciente relación comercial entre los dos países y coincidirá con la firma de varios contratos "relevantes", en palabras de Moncloa, por parte de algunas de estas empresas como Talgo, Indra, AirbusMilitary, Typsa Y Maxam.

Rajoy ha inaugurado en Astana la I Conferencia sobre Economía Verde, un proyecto con el que Kazajistán da un paso decisivo en la promoción de las energías renovables, preludio de la Expo Astaná 2017 que se celebrará bajo el título 'La energía del futuro', informa Moncloa en un comunicado. La presencia de Rajoy en el país también se aprovechará para firmar un memorando de entendimiento entre instituciones kazajas y españolas, como el ICEX y su par kazaja, entre otras.

UNA EXTRADICION POLEMICA

Con motivo de la visita de Rajoy, varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, han pedido a España que no extradite a Kazajistán al disidente Alexander Pavlov por el riesgo de que sea torturado o sufra malos tratos. La justicia española tiene pendiente de decidir si responde afirmativamente a la petición kazaja para que se extradite a Pavlov, detenido en España desde finales de 2012 en respuesta de una orden de Kazajistán a través de la Interpol.

Las ONG creen que la extradición pedida por Kazajistán responde a la vinculación de Pavlov con el líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov, que huyó del país en 2009. Desde un punto de vista cultural, Rajoy inaugurará en esta visita en la Pirámide de Foster la, hasta la fecha, más importante exposición española en Kazajistán, la colección Pintura Española desde 1900 de la empresa española decana en Kazajstán, MAXAM.

Rajoy viajará desde Astaná mañana martes a Japón, donde permanecerá hasta el 3 de octubre. La visita se enmarca dentro de los actos del Año Dual España Japón, que pretende, entre otras cosas, mejorar la imagen de la Marca España en ese país.

El jefe del Ejecutivo español se desplazará, a petición de las autoridades niponas, a la ciudad de Fukushima, convirtiéndose así en el primer mandatario extranjero en viajar a la zona.

La citada ciudad está próxima a la central nuclear que resultó afectada por el maremoto del 11 de marzo de 2011, producido por un terremoto de magnitud 9 y que produjo importantes escapes radiactivos, que se han repetido en las últimas semanas.

Sin embargo, para las autoridades niponas es de especial importancia demostrar que la zona es segura. En Japón, Rajoy se entrevistará con el primer ministro, Shinzo Abe, y con destacados empresarios nipones.