Rajoy negociará con la UE el déficit y presentará los presupuestos el 30 de marzo

  • Rajoy prevé que el PIB caiga mas del 1% que espera la Comisión Europea para este año
  • Asegura que "este año va a ser difícil en España" pero confía en la madurez de los españoles

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el cuadro macroeconómico que presentará su Ejecutivo incluirá una caída del PIB superior al 1% que espera la Comisión Europea para este año, y ha avanzado que presentará unos Presupuestos del Estado "austeros" el 30 de marzo.

En rueda de prensa en Roma junto al primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que, tras conocer las previsiones económicas de Bruselas, su Gobierno hablará con la Comisión sobre la exigencia de situar el déficit público en el 4,4 por ciento del PIB a fin de año, pero ha garantizado que su objetivo es cumplir los compromisos adquiridos. Según han apuntado fuentes de su Gobierno, se confía en que se fije un objetivo de déficit "realista" teniendo en cuenta el escenario de recesión y que 2011 cerró con un déficit superior al 8 por ciento del PIB, dos puntos más que el anunciado.

UN AÑO DIFICIL

Tras subrayar que será "un año difícil" y señalar que descarta nuevas subidas de impuestos, Rajoy ha anunciado también su intención de instar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a corregir sus presupuestos porque se hicieron con unas previsiones de crecimiento que no se van a cumplir.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado los pasos que dará en breve su equipo, comenzando por el cuadro macroeconómico que presentará en la primera quincena de marzo.

El Banco de España ha augurado una caída del PIB español del 1,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional del 1,7, cifras que el Gobierno tendrá en cuenta.

Rajoy ha dejado claro así que la previsión el Gobierno será peor que "la más optimista", la contracción de la economía del 1 por ciento que augura la Comisión Europea. A continuación, ha apuntado, el Gobierno fijará un techo de gasto "prudente" basado en una previsión de ingresos también "prudente" -"no vamos a decir que vamos a recaudar lo que no creemos que vamos a recaudar", ha dicho- y establecerá un objetivo de déficit para todas las administraciones.

Sobre esta base se presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que serán "realistas" y tendrán una previsión e ingresos "sensata y razonable porque el objetivo es cumplirlos". "El objetivo va a seguir siendo reducir el déficit publico; a partir de ahí hablaremos con la Comisión Europea", pero "España cumplirá con sus objetivos de déficit público", ha manifestado Rajoy, fiel al principio de "no gastar lo que no se tiene".

A su juicio, hay que ir a un déficit público "razonable" y, ante la decisión de no subir más los impuestos, sólo cabe recortar más los gastos en los presupuestos. Ha asegurado además que en la historia de España no ha habido ninguna época de crecimiento económico y creación de empleo con una deuda y un déficit público elevados.

Rajoy no se ha cansado de repetir en la rueda de prensa que "este año va a ser difícil en España" y que él va a decir la verdad a los españoles para no tener que corregir decisiones después.

NECESIDAD DE IMPULSAR SIMULTÁNEMAENTE EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Junto a su compromiso con la consolidación fiscal, ha recordado también la necesidad de impulsar de manera simultánea medidas en favor del crecimiento y el empleo. Esa es la reclamación que doce socios europeos, entre ellos Rajoy y Monti, han trasladado en una carta a las autoridades comunitarias, a quienes han instado a completar el mercado único en sectores como el digital, la energía o los servicios.

Avanzar en esa liberalización exigirá tiempo, pero Rajoy ha considerado que ante esta crisis los gobiernos deben trabajar pensando en el medio y largo plazo.

Ha incluido en esa línea de trabajo su apuesta por las reformas y ha vuelto a defender los cambios en el mercado laboral.

MONTI IMPRESIONADO POR LAS REFORMAS EN ESPAÑA

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado este jueves las "cruciales" reformas adoptadas por el Gobierno español en el ámbito del mercado laboral y del sistema financiero, al considerar que "van en la dirección correcta"."Estoy impresionado muy positivamente por su reforma del sistema bancario y del mercado de trabajo", aseveró Monti en una rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, donde el excomisario europeo destacó que estas medidas "van en la dirección correcta" a la hora de aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

En este sentido, el primer ministro italiano destacó la "gran sintonía" y convergencia de opiniones entre Madrid y Roma, recordando que ambos suscribieron junto a otros diez jefes de gobierno una carta dirigida a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que instaban al resto de socios a adoptar medidas comunes en favor del crecimiento y el empleo en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará el 1 y 2 de marzo.

Asimismo, Monti sugirió la necesidad de mantener contactos activos a escala de ministros y técnicos para el intercambio de ideas respecto al mercado de trabajo. "Tenemos mucho que aprender el uno del otro", añadió el primer ministro transalpino. Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó el "gran esfuerzo" realizado por Italia, de la que subrayó que "está haciendo lo que tiene que hacer", algo que, en un futuro, "seguiremos haciendo todos".