Rajoy intentará este miércoles acercar posturas con Merkel en Bucarest

  • Rajoy defenderá la unión bancaria en el congreso que el PPE
merkel_rajoyjuntoshoy
merkel_rajoyjuntoshoy |archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará acercar posturas esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del Consejo Europeo de Bruselas, ya que ambos coincidirán en el XXI Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Bucarest (Rumanía), según fuentes 'populares'. El propio secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, se ha mostrado "convencido" de que Rajoy y Merkel podrán charlar durante la cena de los 'populares' europeos, a la que asistirán los 22 jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del Partido Popular Europeo.

Suele ser habitual que en las reuniones del PPE, las delegaciones española y alemana concierten este tipo de encuentros bilaterales. Rajoy y Merkel ya se vieron personalmente el pasado 6 de septiembre con motivo de un encuentro empresarial entre ambos países, en el que la canciller elogió las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español.

Rajoy y Merkel podrán intercambiar opiniones esta noche antes de la cumbre europea, en la que presidente del Gobierno pedirá que se cumplan los acuerdos de junio y avanzar en la integración europea, en especial la unión bancaria. Sin embargo, Alemania no tiene tanta prisa como España en poner en marcha los acuerdos de la última cumbre europea.

Rajoy llegó este mediodía a Bucarets con una buena noticia, ya que la prima de riesgo española ha bajado por debajo de los 400 puntos, algo que no ocurría desde mediados de septiembre. La decisión de la agencia Moody's de mantener el 'rating' de España y la hipótesis de que España puede pedir en breve el rescate han podido influir en ese descenso.

CONGRESO DEL PPE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. Rajoy viajará a este cónclave acompañado de del vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano; y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, entre otros.

Este congreso del PPE, que ha elegido 'Más Europa' como tema central, reelegirá al belga Wilfried Martens como presidente de la organización, un cargo que ocupa desde 1990. También repetirá en su cargo de secretario general el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz, un puesto que ostenta desde el 2002.

Este congreso de los 'populares' europeos pretende además actualizar y revisar el programa básico del partido para los próximos años. Una de las aportaciones que ha realizado el PP hace hincapié en la unión fiscal y bancaria.

Este será uno de los principales mensajes de Rajoy en esta semana, en la que defenderá el cumplimiento del Consejo Europeo de junio, en los que figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.

En el congreso del PPE, el PP apostará también por impulsar el empleo juvenil y defenderá a los emprendedores. En el plano social, abogará por la creación de un marco jurídico para que se respete a aquellas personas que quieran ejercer el derecho a la objeción de conciencia y en defensa de la familia. En materia cultural, el PP defenderá la identidad europea.