Rajoy sigue estudiando el rescate y pide a la UE que cumpla sus acuerdos ya

  • Durante la cumbre del grupo "Cinco más Cinco", que se celebra en Malta
Rajoy pedirá hoy el apoyo de Hollande y Monti para que la UE cumpla los acuerdos
Rajoy pedirá hoy el apoyo de Hollande y Monti para que la UE cumpla los acuerdos |Telemadrid

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará la decisión que le parezca "la mejor, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya".

Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa.

Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que del Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.

Rajoy ha señalado que su apremio a la UE "no tiene nada que ver" con una eventual petición de ayuda financiera europea para España y ha garantizado que de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Su gobierno quiere "madurar y meditar" los pasos que dará y saber cuáles son las condiciones de ese rescate.

"Tomaremos la decisión que nos parezca que es la mejor, sin desechar ninguna posibilidad, para los intereses generales de los españoles", ha recalcado antes de reconocer que "es muy difícil" recuperar la inversión y crear empleo si España sigue financiándose a los actuales precios.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la unión bancaria y ha recordado que la Comisión Europea (CE) propuso que el supervisor bancario común comenzara a funcionar en enero.

Su entrada en vigor es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar de forma directa a los bancos, pero Alemania ya ha dicho que no ve viable esa fecha.

Pero Rajoy ha respaldado ese calendario y ha considera que es factible "si hay voluntad".

Alemania, Holanda y Finlandia se han opuesto también a la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente, pero Rajoy ha querido dejar claro que la reunión de hoy en Malta "en absoluto" supone crear un frente ante esos países.

Ha estimado que sería "un disparate" que alguien pretendiera construir la UE a partir de una política de frentes, pero ha señalado también que no se puede olvidar que en junio los socios comunitarios apostaron por una unión bancaria y fiscal y que hay que avanzar en las próximas cumbres de octubre y diciembre "desde el diálogo, pero con rapidez".

"Europa no se puede parar; lo que queremos es más Europa y que Europa avance, que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya", ha insistido Rajoy, quien defenderá la citada unión bancaria en el Consejo Europeo que se celebrará el 18 y el 19 de octubre en Bruselas.

Si quiere ser un actor "importante y con peso de verdad en un mundo globalizado", ha insistido, debe estar "más unida y tomar decisiones con más rapidez".