Rajoy se reunió con Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech

Rajoy se reunió con Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech
Rajoy se reunió con Mohamed VI en el Palacio Real de Marrakech |Telemadrid

El presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión de media hora con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en el Palacio Real de Marrakech.

Rajoy asistió hoy en esta ciudad a la jornada de la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático y al término de la misma fue recibido por el monarca alauí.

Tras esa entrevista, el presidente del Gobierno español ofrecerá una conferencia de prensa en la que informará de detalles de su conversación con Mohamed VI.

Con ella se mantuvo la tradición de que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un presidente del Gobierno español tras ser elegido o renovado en su cargo sea Marruecos y de que tenga un encuentro con el Rey de este país.

La reunión de hoy en Marrakech es la primera en que los países signatarios de esta convención se reúnen tras el acuerdo de París, un texto jurídicamente vinculante y casi universal, ya que participan 197 países que cubren prácticamente la totalidad de las emisiones.

Por este acuerdo, los países se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, poniendo así freno al fenómeno del cambio climático.

El objetivo es hacer frente al calentamiento global, y, para ello, los estados presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones que se revisarán cada cinco años.

Además, la comunidad internacional aumentará sus esfuerzos en las actuaciones de adaptación al cambio climático, y los países desarrollados se comprometerán a reforzar su apoyo financiero a los que se encuentran en vías de desarrollo para ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos climáticos.

En Marrakech debe avanzarse en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados.

El Gobierno asegura estar plenamente comprometido con el éxito de esta cita y, en general, en la lucha contra el cambio climático.