Rajoy elogia el Mobile World y critica a Torrent y Colau por su afán de "hacerse notar"

  • Podemos defiende a Colau y niega que haya riesgo para Mobile World Congress: "Rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros"
  • Ciudadanos asegura que ni Colau ni Torrent están a la altura de su cargo ni de los catalanes

Hasta Túnez han llegado los ecos de la polémica del Mobile. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado el comportamiento del presidente del Parlament y de la alcaldesa de Barcelona.

Rajoy, ha asegurado que ve "un tema menor" el desplante al Rey en el Mobile World Congress por parte de Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, y de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, frente a lo que a su juicio es lo importante, la celebración de este evento en la ciudad condal.

"Que alguien desconozca sus obligaciones institucionales o necesite hacerse notar es un tema menor que en ningún caso puede empañar algo tan importante", ha dicho el presidente del Gobierno, preguntado al respecto en rueda de prensa junto al jefe del Gobierno de Túnez, Yusef Chahed, tras la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

Rajoy ha asegurado que en este caso como en la vida "conviene ir a la mayor" y destacar la trascendencia de que este congreso se celebre en Barcelona, que cuente el apoyo del Rey, que ha acudido como en otras ocasiones, y que también lo respalde el Gobierno. "Y vamos a seguir trabajando para que continúe allí", ha subrayado.

EL PSOE ADEVIERTE DE QUE JUEGAN CON FUEGO

El PSOE ha advertido este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que "están jugando con fuego" al negarse a recibir al Rey Felipe VI en la cena de inauguración del World Mobile Congress porque este desplante puede poner en riesgo la continuidad de esta prestigiosa feria en Barcelona. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha tildado de "despropósito" que ni Colau ni Torrent recibieran al monarca a su llegada a la tradicional cena con la que se abre cada año el Mobile Congress, aunque los dos sí participaron en la velada y compartieran mesa con el jefe del Estado, junto a otra docena de autoridades y máximos responsables del Mobile Congress.

"Lo que hemos visto estos últimos días no es lo que debería ocurrir en Cataluña", ha lamentado Escudero, que alerta de que tanto Colau como Torrent "siguen acumulando errores, desatendiendo sus obligaciones y su posición institucional". De Colau en particular Escudero ha dicho que siempre que la ponen en el disparadero "se decanta hacia posiciones independentistas". "Colau es alcaldesa de todos y tiene que representar a todos", ha insistido.

PODEMOS DEFIENDE A COLAU

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha respaldado su decisión de no acudir a la Recepción del Rey con motivo del Mobile World Congress (MWC). "Rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros", ha asegurado.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva, Echenique ha rechazado que el comportamiento de Colau pueda perjudicar a la citada feria, ya que el consejero delegado de la GSMA -- la asociación que agrupa la industria del móvil e impulsa el evento--, John Hoffman, ha asegurado que tienen contrato para celebrar este evento en Barcelona hasta 2023.

CIUDADANOS CREE QUE NO ESTÁN A LA ALTURA DE SU CARGO

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su plante al Rey en el besamanos previo a la cena del Mobile World Congress al afirmar que no están "a la altura" de su cargo ni la de quienes representan. Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva, ha arremetido contra Colau y Torrent por hacer una utilización "sesgada y partidista" de los puestos que ocupan.

Un comportamiento, ha dicho, que "pone en riesgo" la celebración de este congreso mundial, recordando de paso las cientos de empresas que han abandonado Cataluña a consecuencia del envite independentista y las que siguen haciéndolo a día de hoy.

También el "número dos" del partido naranja ha hablado del Pleno del jueves, que "ha forzado" Ciudadanos -ha recalcado- para desbloquear la situación, confiando en que Torrent proponga de una vez por todas otro candidato a la investidura que no sea Carles Puigdemont. "Todos saben que Puigdemont no va a ser president, pero parece que nadie se atreve a decirle que está desnudo", ha señalado

EL PP CRITICA LA DESLEALTAD DE COLAU Y TORRENT

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado este lunes que su partido llevará una proposición no de ley al Congreso de los Diputados para defender la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, y en censura de actitudes de "deslealtad" como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que no acudieron al recibimiento al Rey en un acto previo al foro.

En este sentido, Levy ha criticado lo que considera "actitudes oportunistas" que "restan oportunidades" a los barceloneses, catalanes y a todos los españoles. A su juicio, la conducta de Colau y Torrent pone en riesgo la continuidad del congreso internacional en Barcelona y las achaca a que la ideología independentista va en contra de esta feria mundial. "El congreso difiere mucho de la razón de ser del independentismo y del nacionalismo. Significa abrirse, ser unas sociedad abierta, global, de progreso, mientras el nacionalismos se mira a sí mismo, se empequeñece, y pone fronteras", ha asegurado la dirigente 'popular', en declaraciones a los medios tras lo ocurrido este domingo.