Rajoy condena en nombre del Consejo Seguridad de la ONU los últimos atentados terroristas

  • Naciones Unidas aprueba medidas contra la trata de personas en conflictos
  • Naciones Unidas aprueba medidas, impulsadas por España, contra la trata de personas en conflictos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició hoy su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU con una condena de los últimos atentados terroristas perpetrados en varias ciudades, como el de ayer en Berlín. Rajoy, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas de estos atentados que fue secundado por todos los miembros del Consejo de Seguridad puestos en pie, expresó "la más rotunda condena" ante esas acciones terroristas de los últimos días, que dijo que se suman a una lista ya "dolorosamente larga".

Recordó los atentados del domingo en Yemen y Jordania, así como los de ayer en Berlín y Ankara, éste último en el que fue asesinado el embajador ruso en Turquía.

El jefe del Gobierno español trasladó el pésame del Consejo de Seguridad de la ONU a las familias de las víctimas de esos atentados y el deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes.

Rajoy explicó que el minuto de silencio que guardaron a continuación los integrantes de este órgano de Naciones Unidas pretendía evidenciar el dolor compartido por todas las víctimas y "la más firme repulsa ante los cobardes actos terroristas".

APROBADA UNA RESOLUCIÓN PARA COMBATIR LA TRATA DE BLANCAS

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes por unanimidad una resolución propuesta por España que por vez primera en la historia se refiere a la trata de seres humanos, principalmente mujeres y niñas, como arma de guerra e instrumento de financiación por parte de grupos terroristas.

El debate de alto nivel en Nueva York en el que se ha discutido la resolución lo ha presidido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha

destacado que la trata de personas, además de una "agresión" a la dignidad humana, representa una "amenaza" a la paz y la seguridad internacionales y supone una "reencarnación de la esclavitud en pleno siglo XXI".

Rajoy ha considerado que la resolución propone un cambio de paradigma al reconocer que el Consejo de Seguridad ha de actuar cuando en situaciones de conflicto los sistemas judiciales nacionales son quebrantados. Supone, ha insistido, iniciar una "reflexión" sobre qué puede aportar el Consejo de Seguridad ante situaciones así, pues insta a que se empiecen a explorar vías para reforzar el combate contra este flagelo, proponiendo cambios en las legislaciones nacionales para prevenir la trata, juzgando a quienes se involucren en estas actividades y asistiendo a las víctimas de estos crímenes.

Rajoy ha dejado claro que España "apoyará decididamente todos los esfuerzos" para que los perpetradores de violencia sexual en conflictos "sean llevados ante la justicia y cumplan sus penas".

En el debate ha hablado en representación de las víctimas de la violencia sexual en conflictos Nadia Murad, una joven yazidí que fue esclava del Estado Islámico, y quien ha urgido al Consejo de Seguridad a actuar para juzgar a los culpables de estos crímenes puesto que se supone que este grupo terrorista no tiene ningún "amigo" entre los miembros del Consejo.

"No entiendo por qué no hay ningún tribunal para juzgar los crímenes contra los yazidíes (cometidos por el Estado Islámico), no entiendo por qué los cadáveres de mis familiares continúan en fosas comunes, no entiendo que los militantes del Estado Islámico puedan publicar las pruebas de sus crímenes en Internet y no se les detenga", se ha desahogado en su intervención.

ABRAN LAS PUERTAS A LOS REFUGIADOS

Murad también ha pedido a los países del Consejo de Seguridad que abran sus puertas a los refugiados que, como ella, huyen de "guerras brutales" y ha agradecido los esfuerzos hechos en este sentido por Alemania, donde reside, o Francia y Australia, entre otros. "Las niñas yazidíes capturadas en Irak se venden en mercados de esclavos en Siria", ha advertido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ha instado a los Estados miembros de la organización a contribuir a dos fondos económicos para atender a las víctimas de violencia sexual en conflictos.

La representante especial del secretario general para la violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, ha subrayado la necesidad de que los países, en sus legislaciones nacionales, consideren a las víctimas de la trata en conflictos como víctimas del terrorismo con derecho a ser indemnizadas. "Es un escándalo que ningún combatiente del DAESH (Estado Islámico) haya sido condenado por violencia sexual y que ni siquiera haya una lista de responsables" de estos delitos, ha alertado.

Bangura ha informado de que son muchas las supervivientes de este tipo de violencia sexual que son ignoradas por sus familias y comunidades, que las consideran todavía dependientes de los grupos terroristas que las tuvieron cautivas, por no mencionar que algunos servicios de inteligencia las utilizan como activos.

Este debate de alto nivel presidido por España supone el colofón al bienio en que nuestro país se ha sentado como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, órgano que abandonará el próximo 31 de diciembre.

Antes del inicio del debate, Rajoy ha entregado a Ban una de las condecoraciones más prestigiosas de España, el Collar de la Orden del Mérito Civil. Ban dejará su cargo también el próximo 31 de diciembre, cuando será sustituido por el portugués Antonio Guterres.