El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso significará que estará en guerra con Rusia.
"Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EEUU y de los países europeos, en la guerra en Ucrania (...), eso significará que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos, combaten contra Rusia", dijo Putin a la televisión pública tras intervenir en un foro cultural en San Petersburgo.
Ucrania espera recibir por fin el permiso para atacar territorio ruso con misiles occidentales de largo alcance, ya que aumentaría significativamente la capacidad de defensa del país invadido al quedar expuestos cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos.
El levantamiento de la prohibición se convertirá en uno de los temas centrales de la reunión que mantendrán este viernes los líderes de Estados Unidos y el Reino Unido, Joe Biden y Keir Starmer, tras la visita conjunta sin precedentes de sus ministros de Exteriores, Anthony Blinken y David Lammy, respectivamente, a Kiev el miércoles.
El Reino Unido se ha mostrado más abierto a permitir que Ucrania ataque a Rusia con sus misiles Storm Shadow, apuntó Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano y diputado del partido de Volodímir Zelenski.
El envío de misiles balísticos iraníes a Rusia puede haber empujado finalmente a Estados Unidos, país clave en la coalición, a cambiar también su postura, a juzgar por las recientes insinuaciones que siguieron a esta escalada por parte de Rusia.