Primera vuelta de las legislativas en Francia

  • Macron se juega la mayoría para gobernar en solitario
Elecciones legislativas en Francia
Elecciones legislativas en Francia |Europa Press

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevé un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Más de 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.

En juego la mayoría para gobernar en solitario

Las urnas están abiertas desde las 8.00 de la mañana (6.00 GMT) hasta las 18.00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20.00 en las grandes urbes.

El sábado ya se votó por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. En las once circunscripciones de los franceses en el extranjero (así como en la Polinesia Francesa) esta primera vuelta se llevó a cabo el 4 y el 5 de junio.

El duelo en estas elecciones es entre el presidente Macron y la nueva coalición de izquierdas de Mélenchon

Uno de los elementos que se prevé que marque esta jornada, según los institutos demoscópicos, es la alta abstención, que se anticipa superior al récord del 51,3 % que se había alcanzado en los últimos comicios de 2017.

En cuanto a los resultados, esos mismos institutos demoscópicos habían previsto en los últimos sondeos publicados hasta el viernes que el bloque macronista, bajo la marca Ensemble (Juntos), y el de Mélenchon, de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) podrían acabar en un pañuelo.

Si la Nupes acabara en primera posición -que no era la hipótesis privilegiada por las encuestas- sería un gran éxito político para la nueva coalición que reúne a La Francia Insumisa (LFI), a los ecologistas, los socialistas y los ecologistas, y que ha conseguido ser la protagonista de la campaña.

Todos los sondeos indican una clara victoria de Macron

Un protagonismo que se debe en parte al lema escogido para los carteles electorales, en los que se habla de conseguir que Mélenchon sea el próximo primer ministro, y forzar una cohabitación con Macron, lo que sería una situación inédita desde 2002.

Pero más allá de la utilización como lema de campaña y de la posibilidad de que la Nupes sea la opción más votada hoy, la hipótesis de un Mélenchon primer ministro al término de la segunda vuelta del 19 de junio no parece realista si se tienen en cuenta las encuestas.

Todos los sondeos predicen claramente que el bloque macronista tendrá mayoría en la Asamblea Nacional, pero la duda es si será una mayoría absoluta (al menos 289 escaños de los 577 que hay en la Asamblea Nacional) o relativa.

Recomendamos